viernes, 23 de agosto de 2024

Septología de Jon Fosse

Después de la lectura feliz de Trilogía, que era un librito muy breve, estuve esperando tener tiem`po por delante para leer Septología, unas ochocientas páginas. Y a fe que lo he disfrutado en este agosto.

Me lo he tomado como una obra en el fondo biográfica, como un diario, casi como un paralelo, pero de ficción, de los de Knausgård: de hecho se podría hacer un ejercicio de relacionarlo, al menos a nivel superficial, pero sobre todo aquí el aliento es distinto: no es la narratividad torrencial y la sinceridad arrasadora de Knausgård, que un poco también, sino que la clave es el ritmo, una narración que es un ejercicio de respiración. Al acabar cada sección de la obra, llega la calma por medio de la oración: y cuánto se agradece ese reposo de plegarias en latín y lenguas vernáculas alternadas al terminar cada una de las siete partes.

Luego está la multiplicación de referentes: Ales y Alse, Alse y Alse, Alse y Åsleik y dos personas que se llaman Guro. El tiempo también se entrecruza: distintos periodos de la vida en paralelo, el joven de melena que ve pasar en furgoneta al hombre anciano y son el mismo. Todo esto, que parece tan confuso contado así, milagrosamente se sigue bien, si estás en otro marco: es como Laurus en ese sentido.

Yo hubiera preferido no duplicar los dos Alse y a las dos Guro. Quizá el autor lo hace para no dar demasiadas pistas de sí mismo: el Alse protagonista, sin esos dobles, sería una figura quizá demasiado ideal, el gran pintor, el marido fiel hasta después de la muerte, el asceta, el hombre de fe que tiene como referente al maestro Eckhart, lo que le permite una holgura en sus páginas sobre Dios que van en paralelo con la descripción de una vida de piedad real, vivida. Tener un Nobel que diga cosas así, eso no me lo esperaba en este siglo XXI.

Además, la reflexión sobre el arte es muy interesante. Habla sobre pintura y no sabemos cómo son los cuadros, pero sí que vemos cómo describe el esfuerzo creativo y percibimos la necesidad del arte para el artista, que en realidad es, Jon Fosse, un escritor y no un pintor. Muy interesante.

Hay una reseña muy buena de Luis Daniel González. También un artículo muy interesante de Armando Pego: a ellos os remito.

2 comentarios:

  1. Yo estoy estancado con la Septología. He de reconocer que está bien escrito, pero se me hace muy cuesta arriba, me marean las dichosas repeticiones y aunque coincido en lo del arte, de hecho lo tengo aparcado y para coger aire estoy devorando "Fortunata y Jacinta" que leí hace más de treinta años y estoy disfrutando como un tonto. Septología la retomaré, aunque sea por el punto de honra de no dejarme un libro a medias. Me pasó con "El doctor Zhivago" y no puede volver a suceder. Y si me vuelvo a atascar, releeré las novelas de Torquemada. ¡Y que no le dieran el premio dinamitero a don Benito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó Fortunata y Jacinta, qué maravillosa novela. Tuve una época de mi vida en que me leí todas las Novelas Contemporáneas de Galdós: qué felices tiempos fueron aquellos.
      Entiendo lo que dices de Septología: a mí me ha pillado en la mejor disposición, pero entiendo a quien no le coja bien la lectura.

      Eliminar