Sobre la propuesta de los Grandes Libros ya hace tiempo conté en una conferencia los problemas que le veía. En otra entrada contaba cómo parecía que se había ido produciendo el proceso. En resumen, que prefiero lo mío, la Filología Clásica, o las Ciencias de la Antigüedad en conjunto, como referente de estudios.
Pero, visto desde otro punto de vista, los Grandes Libros son una propuesta magnífica frente a un tipo de docencia basada en manuales escolásticos o apuntes revenidos, hechos de refritos de libros de texto (aunque espero que una enseñanza así ya no sea tan común).
No sé si habría una vía intermedia. Se me ocurrió el otro día, leyendo el extraordinario libro de Leclerq, El amor a las letras y el deseo de Dios, que quizá se podría hacer una lista de libros básicos, no obras de creación, que son las que se recogen en esas listas de "Grandes libros", para que leyeran los estudiantes universitarios. Serían los que cambian la perspectiva sin ser de creación. Pongo los que se me han ocurrido por ahora, ya iré añadiendo con vuestras sugerencias. Algunos los leí hace muchos años; quizá ahora tendría otra perspectiva de ellos, no sé:
Rémi Brague, Europa, la vía romana.
Ernst Curtius, Literatura europea y Edad Media latina.
Jean Leclerq, El amor a las letras y el deseo de Dios.
Huizinga, El otoño de la Edad Media.
Paul Hazard, La crisis de la conciencia europea.
G. K. Chesterton, Ortodoxia.
Joseph Ratzinger, Introducción al cristianismo.
Suena de maravilla. Me apunto los libros que me faltan de tu lista.
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