lunes, 10 de julio de 2023

Libros decisivos

Esta es una lista -provisional- de libros que comencé a hacer a mediados de 2021, de libros que considero que fueron decisivos en mi vida (también tengo una lista de 100 que me gustan especialmente, donde se me escapó poner a Bloy) y que pongo ahora porque seguro que me acordaré luego de otros que también me cambiaron y así  me sirve de base para ir mejorándola:


Antes de 1982

Siete chicos de Australia, de Ivan Southall

El camino, de Delibes.

Guillermo Brown, de Richmal Crompton.


1982-1985

Camino, de san Josemaría Escrivá.

El Señor de los Anillos, el Silmarillion y Hoja de Niggle, de J. R. R. Tolkien.

Rebelión en la Granja y 1984, de George Orwell.

Un día en la vida de Iván Denísovich, de Solzhenitsyn.


1985-1996

Retorno a Brideshead, de Evelyn Waugh.

Obra completa de Clarín.


1996-2000 

Obra completa de Flannery O'Connor

Léxico familiar, y Todos nuestros ayeres, de Natalia Ginzburg.

Pabellón de cáncer y El primer círculo, de Alexandr Solzhenitsyn.


2000-2022

La República y El banquete de Platón.

La Ilíada y la Odisea de Homero.

La historia de la Guerra del Peloponeso de Tucídides.

Diarios de Léon Bloy.

Grandes esperanzas de Charles Dickens.

Obra completa de san Juan de Ávila y de fray Luis de León.

Obra completa de san John Henry Newman.

Salón de pasos perdidos de Andrés Trapiello.


1 comentario:

  1. Un sólo libro "desentona" en esa lista, el último. Me gustaría mucho comprender cómo es posible que una obra tan mediocre como "Salón de pasos perdidos" sea considerada como decisiva en su vida para alguien tan espiritual y cultivado como tú (yo, que soy un gran lector de Diarios, no he podido más que leer trozos del "Salon" y siempre he acabado decepcionado y muy sorprendido de la reputación que tiene). Entiendo que la lectura de Bloy (sobre todo leído en francés) marque una vida (es mi caso), pero la de Trapiello...

    ResponderEliminar