martes, 26 de octubre de 2021

Una tarde hace diez días en Santiago 2

En Fonseca había una exposición sobre la Minerva compostelana*. Habían reconstruido la Biblioteca tal como estaba con retratos en 1882: ninguno especialmente interesante, la verdad. El del escultor Federico de Castro, que parece que es una copia de un cuadro de Mengs, lo había visto ya en la Facultad de Historia:

Se ve mal, pero en este enlace tenéis una buena foto, bien grande. A mí me interesaba más la inscripción, que tiene ya una larga tradición en torno a la dualidad naturaleza/arte: 

Castrus adest: vultus quos ipse e marmore duxit / natura aspiciens, credidit esse suos.
Aquí está Castro. los rostros que él del mármol sacó, la naturaleza mirándolos creyó que eran suyos.

Había algunos libros, no muy interesantes. Me llamó la atención este de la Imprenta de la hija de Ibarra:



En la capilla había algunos Vítores. En Santiago no son como en Salamanca: son cuadros de madera con una escena arriba y los títulos del homenajeado debajo. Pondré uno, el de Juan Vázquez de Mella:


De allí fui a Platerías. En el Museo de las Peregrinaciones había una exposición de fotos de romerías a sitios llamativos, como el Corpiño o santa Marta de Ribarteme: muchos primeros planos de gente rezando. Impresionaban algunos, aunque ninguna foto era verdaderamente memorable. Quizá esta:


Estando allí me ofrecieron asistir a la presentación de un libro: decliné amablemente.

---
Ponían la "Minerva compostelá", solamente en gallego, porque lo paga la Diputación en la que están PSOE y BNG y tienen que dar un paso más, porque el PP ya lo pone todo en gallego, pero alguna cosa la pone también en castellano.

3 comentarios:

  1. Caray, cómo se las gastaban los canónigos, qué cosa más curiosa.

    Soy incapaz de entender las ¿fechas, supongo? del cuadro que pones del escultor, con las letras invertidas. He intentado sacarlo mirando aquí: https://noticiastnt.net/numeros-romanos/ pero no me aclaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero es 1801: CIƆ es 1000, IƆ es 500 y luego está CCCI, 301.
      El otro es 1813: CIƆ es 1000, IƆ es 500 y luego está CCCXIII, 313.

      Eliminar
    2. Vaya, qué complicación. Muy agradecido.

      Eliminar