Me subí al piso de arriba del Museo y me dio por meterme donde la pintura francesa. Yo he visto pintura francesa en Londres, pero casi es mejor la colección del Prado, que resulta que es de la colección real ya desde el XVII. Rodeos que hacemos.
No es que me vuelva loco Poussin, pero hice por verlo y me acabó gustando más de lo que me gustaba. El Paisaje con ruinas tenía un mundo construido con edificios clásicos (y tumbas etruscas) y unas nubes excelentes, con un cielo azul esplendoroso y un monte verde y terroso "muy bien". Los árboles son como un poco peores que los de Claudio de Lorena:
En la Caza de Meleagro había al fondo, junto a las nubes muy buenas, unas buenas esculturas clásicas. También buenos perros y buenas telas. Muy compleja la composición, como se ve:
La opinión polémica no es, en todo caso, nueva. Ramón Gaya no estimaba particularmente a Poussin (habla, respecto a él, de "una obra bien dispuesta, bien razonada, incluso bastante bien ejecutada" aunque "no tiene que ver con la creación", sino que es "un precioso y valioso juego mental del espíritu", aunque de ahí resulte una "artesanía inanimada"); pero aún menos estimaba a Caravaggio, quien, "aparte de ser un pintor bastante mediocre" es el "simple ideador de una burda receta para iluminar cuerpos", aunque reconozca a esa receta su "manera contrastada, subrayada, eficaz, de iluminar los objetos y las figuras reales".
ResponderEliminarMuchas gracias: me interesa muchísimo todo lo que dice Gaya. En lo que recoges creo que acierta plenamente.
Eliminar