miércoles, 8 de septiembre de 2021

Lo último, lo primero 1: Santibáñez Zarzaguda

Visita a Burgos el fin de semana. Aprovechamos para ver pueblos el domingo por la mañana. Nos dio por Santibáñez Zarzaguda, que había visto que tenía una iglesia buena. Antes, hicimos una visita a la tumba de mi padre en el cementerio de Burgos: 19 años ya y no nos acostumbramos. Por suerte, era un día de sol.

Confiamos en internet y la magia de internet nos falló: pensábamos que habría Misa a la una, pero fue a las 12: todo estaba cerrado a cal y canto. Hasta la entrada al atrio, lleno de nogales, tenía un candado. Pero como vamos a esas excursiones domingueras a la que salte, todo nos parece bien. Mientras merodeábamos la zona, mi hermana mayor vio una furgoneta que vendía pan y le compró una excelentísima torta de almendras y un excelentísimo bollo: las penas con pan son menos.


La iglesia tenía buena planta. Además, había dos imágenes románicas incrustadas junto a la puerta del atrio:



Y en la torre, debajo del reloj, un friso transmitía buenas vibraciones, quizá traído ahí desde otro sitio:

Se me ocurrió que Santibáñez Zarzaguda, nombre raro, en inglés podía quedar hasta bien: Thornybush Saint John. Para otra vez se queda la visita al interior: al menos hay fotos aquí.

2 comentarios:

  1. La verdad es que Thornybush-St. John, si no es el nombre de un apeadero del tren de Londres a York, debería serlo; muy perspicaz. Y no se me había ocurrido pensar antes en que Ibáñez derivaba de Iván-Juan, qué curioso...

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la traducción. En mis andanzas por los pueblos de Andalucía, siempre me atraen las panaderías de pueblo. En ellas encuentras siempre unas tortas, rosquillas y unos bollos fabulosos.

    ResponderEliminar