miércoles, 10 de febrero de 2021

La Catedral de los Caminos

Se ha publicado La Catedral de los Caminos, una historia de la Catedral de Santiago redactada por Xosé Manuel Villanueva a partir de trabajos de investigación de varios historiadores (que se acaban de publicar en un volumen paralelo). Me parece una idea excelente: el texto es uno, bien escrito, con un estilo unificado y accesible. La pena es que las fotos sean de antes de la última restauración.


La primera parte la fui leyendo mientras anotaba lo principal. Aquí os dejo mis apuntes:

En el Imperio romano de Occidente había tres grandes núcleos: Britannia, Galia (con 7 partes), e Hispania: al final del imperio dominaba el desorden en Britannia. en Galia estaban los francos y en Hispania los suevos y visigodos. 

El primer documento importante relacionado con el culto a Santiago es el Breviarium Apostolorum (VI d. C.), donde se menciona para la cristianización de Galia al apóstol Felipe (la tradición no cuaja, aunque sí la de 7 varones apostólicos). En Hispania, se menciona la predicación de Santiago.

El fin del reino visigodo supone en Galicia 30 años de musulmanes, aunque en Iria Flavia se mantiene el obispado visigodo, sin rupturas.

El reino astur cuaja como organización política heredera de la Hispania visigoda. Ahí, en ese contexto se produce la inventio de la tumba: Alfonso II y el obispo Teodomiro. En Oviedo los palacios. Todo en paralelo con el Imperio de Carlomagno.

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Pronto, el primer lugar de culto: el Locus Sancti Iacobi. Llega a 6 millas de radio con Ordoño I, como las ciudades levíticas del Antiguo Testamento. Tenía seis lugares para marcar cada milla (de allí, de Humiliatorium, viene O Milladoiro, ciudad dormitorio ahora).

El núcleo es la iglesia, pero también hay un Baptisterio (san Juan), el Monasterio de Antealtares (así llamado por estar frente a esos altares de la Tumba y el Baptisterio), el Palacio Episcopal. Es como una ciudad monástica en un cruce de vías de comunicación.

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La Basílica de Alfonso III - 899 (podría darse un aire a san Salvador de Valdediós). Sisnando I.

Con Sisnando II aparecen murallas que protegen todo, también la incipiente ciudad. En ella hay sitios como el Preconitorium (Preguntoiro).

La muralla de Cresconio (el recinto actual del casco viejo), hacia 1050.

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1075-1211 La Catedral románica. 


Aquí es donde dejé de copiar, pero creo que lo he leído todo con gran provecho: si alguna vez volvemos a una cierta normalidad, qué excelentes explicaciones voy a dar a quien quiera oírme explicar la Catedral.

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