jueves, 11 de febrero de 2021

Datos de la Cronología

Están saliendo libros de apariencia áspera, pero rigurosos, sobre historia del Opus Dei. Es el caso de una Cronología de José María Escrivá y Albás que aspira a ajustar todos los datos de la vida de su fundador entre 1927 y 1936 (él tenía entonces entre 25 y 34 años).

En 1931 sufre varios episodios molestos, que reflejan la situación anticlerical que había, en concreto insultos: unos obreros, un albañil, hasta niños. Hay otros datos de niños que le dan balonazos (y eso pasa varias veces). También hay testimonio de una discusión que tuvo en un tranvía con varios pasajeros, por la disolución de la Compañía de Jesús en 1932.

El episodio que más me sorprendió de su vida es que echó una vez 3 pesetas a la lotería y para colmo le tocó un premio de 50. Mal no le vendría, porque estaba con tremendas dificultades económicas.

En diciembre de 1931 introduce la costumbre de cantar la Salve los sábados.

Me hizo gracia ver que fuera Clara Campoamor en 1934 quien aprobó (era directora general de beneficencia) que pudiera usar una vivienda como capellán interino de las agustinas recoletas de santa Isabel.

En marzo de 1934 se cortó el pelo al rape, por mortificación. No le pega nada, pero se ve que estaba haciendo pruebas, tanteando el camino que Dios le había preparado por delante.

1 comentario:

  1. Qué hermosa invitación a acercarnos a un texto, al menos a primera vista, tan arduo.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar