jueves, 14 de enero de 2021

Días de Navidad en Burgos 7 - El Cristo de Burgos

En esos días de Navidades en Burgos fui varios días a la Catedral. La Misa era en la capilla del Cristo de Burgos, tan venerado por todas partes que por ejemplo en Santiago tiene una capilla paralela en la Catedral, la "Capilla del Cristo de Burgos", tal cual (miro a ver en la wikipedia y resulta que había capillas también en Brujas y Amberes y por un montón de sitios). Es una imagen que conmueve, un Cristo no sé si ya muerto, con la cabeza caída a un lado, con no sé si piel. Tiene pelo natural y uñas y creo que decían que le crecían, aunque eso son mitos. Yo dejé de lado lo folklórico para mirarlo y es verdad que impresiona y conmueve.

También es verdad que me despisté mucho con el retablo, por si no era en realidad neogótico, como me parecía: la Catedral de Burgos está tan cuidada y restaurada que todo parece nuevo. 

Había una imagen de la Virgen a un lado. Solo le pude hacer una foto medio a oscuras:


Había muchas lápidas. Alguna la leí después, como la del Cardenal Arzobispo de Burgos Fernando de la Puente Primo de Rivera, de Cádiz. Dice ahí que fue Senador, formador del Infante (supongo que Alfonso XII: ah, sí; y discípulo del cardenal Wiseman en Londres, nada menos), muy implicado (en concreto dice que "inhiavit, adfuit, interfuit", "miró con atención, estuvo presente, se metió) en la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción y fue defensor del Papa incluso "temporum acerbitate", en las dificultades de estos tiempos:


Es el 800 aniversario de la Catedral de Burgos, con Año Jubilar también. En el centro de la nave estaba Santa Maria la Mayor, la Patrona:

Mirad la nave central cómo estaba:

No hay comentarios:

Publicar un comentario