miércoles, 2 de diciembre de 2020

Cómo se relaciona Odiseo con las diosas, según mis alumnos

Se podría hacer un análisis del reflejo del cambio en la sociedad a partir de las respuestas de los exámenes, por ejemplo cuando empecé a ver mencionado a Edipo no como hijo, sino como "hijo biológico" de Layo. Ya se había consagrado así la idea de que lo primario no es la paternidad física, sino la intencionalidad.

En un examen que hice sobre la Odisea me encontré, en una pregunta sobre Ulises y las diosas Calipso y Circe, donde lo que me importaba más era la cuestión del rechazo de la inmortalidad por su parte, que varios decían que ellos "mantienen" o "tienen" una "relación" (las comillas son mías). Alguien hablaba de la propuesta de Calipso a Ulises de "mantener un compromiso con ella". Incluso que a Ulises se le "insinúan" varias diosas con el "fin de que fuesen su esposa". O que Ulises tuvo "varios romances". Hasta alguien llegó a decir que con Circe tiene Ulises "una relación casual". Le dio un tono sicalíptico quien explicaba que cuando Calipso deja marchar a Ulises "tienen un final feliz donde se despiden de una manera muy caliente y dan rienda suelta a la pasión". Con otro tono, alguien explicaba que entre Ulises y las diosas había "una dinámica de poder dispareja" y otra persona definía a las diosas como "depredadoras sexuales".

Yo con esto podría certificar la fragmentación de las relaciones sentimentales y hasta presentarme al concurso de introducción de perspectiva de género en la docencia, pero para qué molestarme.

Otra alumna me dice que en el palacio de Ulises los pretendientes "se jartaban de comer", con jota. Y estamos en Galicia, eh.

3 comentarios:

  1. Esto me recuerda a un compañero de trabajo quien, al salir en la conversación una película sobre la novela David Copperfield, exclamó: ¡Ah como el mago!

    ResponderEliminar
  2. Lo de Odiseo con las titis es una movida muy tocha

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay, lo que me he reído, sobre todo con el colofón!

    ResponderEliminar