viernes, 17 de enero de 2020

Armonías vocales

En octubre comenzaba la nueva temporada en Radio Clásica: continúan programas muy tostón, pero por suerte hay alguno nuevo.
Ya hablé de El arte de la guerra, que luego me decepcionó un montón en el programa que dedicó a la Batalla de Maratón. Qué tostón, madre mía: si la música griega antigua era así, me alegro de que se haya perdido. Y no dio ni una con los nombres griegos: parecía que leía de alguna entrada de la wikipedia en inglés.
Pero yo venía aquí con espíritu constructivo: el primer programa de Armonías vocales, en Radio Clásica, fue una maravilla. Lo presenta un tal Javier Corcuera, que resulta que es un director de coro muy reconocido. Como presentador es sobrio, habla lo justo: lo que más deseo en Radio Clásica, junto al saber y la selección musical. Ayer oí esto de Lauridsen:



Es de un programa muy bueno que hizo sobre compositores de Estados Unidos. Otro fue sobre compositores ingleses actuales. Dedicó uno a coros infantiles. Me gustó especialmente uno dedicado a la músical coral de Poulenc, con este Gloria sorprendente, dramático, jazzístico, con humor y a la vez solemnidad:

1 comentario:

  1. La obra más célebre de Morten Lauridsen es su "O magnum mysterium":

    https://www.youtube.com/watch?v=SigRfACKlC0

    La obra coral más impresionante que yo conozco es el "Himno de los querubines" (de la “Liturgia de San Juan Crisóstomo, Op 41”) de Tchaikovsky:

    https://www.youtube.com/watch?v=ggUtlUHIqQQ

    ResponderEliminar