jueves, 28 de noviembre de 2019

Por Italia 47 - Florencia 27 - Por los Uffizi 5 - los postGiotto

Aquí me voy a hartar de poner fotos, en concreto de la sala del siglo XIV florentino, porque es muy «narrativa» y hay mucho que disfrutar de escenas y detalles y escena, por ejemplo en esta tabla del Maestro de Santa Cecilia (entre 1290 y 1330), sobre la vida de la santa:










Esto son escenas de la vida de san Nicolas, de Ambrogio Lorenzetti:








De Orcagna, escenas de la vida de san Mateo:


Asesinato en directo con balcones para alquilar:


Mirad qué nobleza, la de san Mateo (y eso que va de rosa):







Uno, al que llaman Giottino, tenía una Lamentación sobre Cristo muerto o lo que llaman Pietá de san Remigio muy patética:


















De Giovanni di Milano quedan algunas tablas sueltas del Políptico de Ognissanti:



Qué maja, santa Catalina:

















5 comentarios:

  1. Grandes imágenes, la verdad. Dudas:
    - En el Lamento... los dos santos que extienden la mano sobre la monja y la otra mujer, ¿representan algo en concreto? La monja y el fraile santo parecen carmelitas los dos, pero no sé...
    - ¿Los personajes de arriba a la derecha? Primero pensé en que era el propio Cristo pidiendo entrar en el Cielo a San Pedro (¿? Y además S. Pedro sigue vivo), pero fijándome en sus manos me pregunto si son José de Arimatea y Nicodemo con ungüentos...
    - ¿Alguna idea de quién es el santo de la paloma en la oreja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He mirado y pone que son san Remigio y san Benito, que protegen a las que encargan el cuadro, la muchacha y la monja (en arte se habla de "las comitentes"). En la wikipedia (la he enlazado ahora en el blog) pone que la monja debía de ser benedictina, como san Benito.
      Es buena idea la de Cristo ante san Pedro (aunque deudora un poco de tu mente que tiende a la complicación, nada ockhamiana). Sí, creo que son José de Arimatea y Nicodemo.
      No sé qué santo tiene una paloma en la oreja.

      Eliminar
    2. - ¿Pero el hábito de S. Benito no es negro? De cara sí "se daba un aire", pero...
      - :) Es cierto que me complico mucho, pero de nuevo me dejé guiar primero porque me parecía la misma cara, la de Cristo y la del que lleva los frascos.
      - El de la última imagen que has subido.

      Eliminar
    3. Yo también me hago mucho lío con el hábito de los benedictinos, es blanco y negro, según. Seguro que hay alguna explicación.
      Yo de primeras también le quise ver un parecido a la cara, como de Cristo, pero era demasiado complicado todo así.
      Es san Gregorio Magno, padre de la Iglesia latina. Ni me había dado cuenta de la paloma

      Eliminar
    4. Será por deformación profesional...

      Eliminar