miércoles, 6 de marzo de 2019

Ocho minutos en el CGAC

Ayer conté que acabé en una exposición/adoración-idolátrica de Castelao porque me acerqué al CGAC y las exposiciones que hay ahora, pésimas, me las vi en ocho minutos, calculo.

Ángela de la Cruz adquirió su fama en Gran Bretaña porque quedó finalista del premio Turner. Es gallega, así que tenían que hacerle esta exposición.
Su reflexión teórica gira en torno a los bastidores y los propios lienzos, rotos o cubiertos de plástico. 
Aquí el lienzo lo cubre con un plástico para que salgan globos de aire:



Un primer plano, para que lo veáis mejor:


Todo ello respondería entonces a un rollo tipo Ortega y Gasset, de filósofos y estetas a los que se la suda el arte (dicho sea con perdón): que si el marco, que si la pintura como escultura. Puro BS:

Luego había unos armarios como de teatro todos aplastados unos contra otros. En primer plano un lienzo que ha conseguido hacer tridimensional a base de romperlo (y así nos olvidamos de los problemas de la perspectiva en la pintura):


¿Veis qué matérico?



Si echáis de menos algo social, no es preocupéis, que unos de los famosos lienzos está en el suelo como si tapase a un homeless y por eso la exposición se llama así. ¡Rollo social!

---

Loreto Martínez Troncoso, aparte de ser gallega, había hecho una exposición site specific con el título de «Vestiges d'un ici - Vestixios de si» (sic). Por ejemplo había puesto piedrecitas a la entrada, con un vídeo en un lado de gente haciendo ruido. Al fondo, en la pared, una proyección en blanco y unas flechas clavadas en distintos ángulos. Yo hice dos, muy malas:




Fijaos que hay una en el suelo, sin clavar. Just sayin'!

4 comentarios:

  1. Supongo que has leído a Félix de Azúa, en su faceta de profesor de Estética.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La pregunta sería: ¿hacia dónde vamos?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. He leído a Azúa, pero casi sólo sus columnas.
    El arte se puede preguntar a dónde vamos, pero sobre todo es la representación de lo bello. Estas del CGAC son ilustraciones de discusiones filosóficas, pero difícilmente son arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces creo que debes leer a Félix de Azúa , pero más allá de sus columnas. Ya me entiendes.

      Eliminar