miércoles, 9 de enero de 2019

En invierno por Burgos 4 - San Gil

La excursión por Villasandino, Castrillo, Vallunquera y Los Balbases nos llevó la mañana. Hasta llegamos a Burgos a comer. Por la tarde nos acercamos a la iglesia de san Gil.
Tiene unas capillas funerarias enormes, hasta el punto de que dos de ellas son iguales en profundidad al presbiterio.

Podéis ver un montón de fotos de las capillas, cuadros, tumbas y demás en la web de la propia parroquia, que es excepcionalmente buena: un modelo. En wikimedia hay también fotos, pero peores.

Esta es la bóveda calada, bien bonita, de la Capilla de la Natividad:


En la entrada de la Capilla pone la dedicación: «Nativitati Virginis dicatum. Anno Domini MDXXIX» (Dedicado a la Natividad de la Virgen. 1529 AD):


Y quién puso la pasta: «Nobilis vir Ioannes de Castro, sibi et posteris» (El noble varón Juan de Castro, para sí y sus descendientes):


En otra capilla había una pequeña exposición sobre representaciones de Santiago. Pongo aquí esta imagen del XVIII (que no es el precisamente el siglo preferido del arte en este blog), pero es que es de Castrojeriz:


Me hizo gracia esta tabla de Lara de los Infantes. Ya sé que no es muy buena de ejecución, pero tiene fuerza y el caballo me recordó a una representación similar del Museo de las Peregrinaciones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario