viernes, 30 de junio de 2017

Sevilla 5 - los Reales Alcázares

Teníamos visita guiada a los Reales Alcázares. Me hacía mucha ilusión: veo a Pedro I el Cruel como un poco de la familia, porque pasó temporadas en Castrojeriz, donde (ejem) mató a la reina Leonor de Castilla, ahora enterrada, la pobre, en la Colegiata. También san Fernando lo considero familia, por lo santo y por lo burgalés.
Pero me despisto. Lo más icónico fue ver volar a un montón de vencejos (creo) sobre el patio. Era una escena como de película de Malick.
La guía no me cayó muy bien desde el principio. Llamó «pompier» a un cuadro en el que mi san Fernando recibía la comunión por última vez, casi agonizante y con los brazos en cruz, la corona por el suelo.

Pues a mí me gusta:


Y esta foto de wikimedia me ha hecho descubrir en la wikipedia que no vi ni la mitad de la mitad y además que la mitad que más me interesaba no la vi, ni los tapices de la conquista de Túnez (vi cartones, no sé si de esos mismos, en Viena), ni la capilla gótica ni tantas otras cosas.

Y todo esto por la sobrevaloración de lo árabe. Yo disfruté de esas salas con sus decoraciones, pero tampoco es que lo prefiera. Ahora mismo, si volviera a la Alhambra, con lo que me gustó cuando la visité, lo que más ilusión me haría es el palacio de Carlos V. Llamadme raro, que no me importa,

Me hubiera gustado detenerme en la galería de tetratos.

Sí que pude pararme un poco en el altar de la Virgen de los Mareantes:



Esto es para decir, Ignacio, que a ver cuando llega el momento de hacer una visita detenida, como se merece, de todo el Alcázar y sus jardines. Esto lo declaro sólo un aperitivo.

De las fotos que hice. Esto no recuerdo, pero era interesante, más clásico:


Capiteles:












Y cúpulas estrelladas, que tenían que ver con lo que expliqué sobre estrellas en Flannery O'Connor:


Y la labor de encaje de todas las piezas


Quizá aquí se vea mejor que son piezas encajadas. Nuestros azulejos copian el conjunto:

4 comentarios:

  1. Eso hay que remediarlo, Ángel. El Alcázar es un mundo, y el cuadro de Mattoni es estupendo a pesar de los gustos de "los modernitos y gafapastas" y refleja fielmente lo que las crónicas narran del la muerte del Rey Santo: "Abandonó el lecho y, postrándose en tierra, sobre un montón de cenizas, recibió los últimos sacramentos. Llamó a la reina y a sus hijos, y se despidió de ellos después de haberles dado sabios consejos.

    Volviéndose a los que se hallaban presentes, les pidió que lo perdonasen por alguna involuntaria ofensa. Y, alzando hacia el cielo la vela encendida que sostenía en las manos, la reverenció como símbolo del Espíritu Santo. Pidió luego a los clérigos que cantasen el Te Deum, y así murió, el 30 de mayo de 1252".

    La galería que retratas es ya del siglo XVI y abre paso al palacio que hicieron los Reyes Católicos en la planta alta, los capiteles de acarreo son omeyas, de "nido de abeja", sobre columnas seguramente romanas. Todo un ejemplo de "reciclaje".

    ResponderEliminar
  2. Algún vencejo se ve en el cielo de la foto del patio, así que supongo que vencejos serían todos los demás, o parte al menos...
    ¿Qué quiere decir eso de "pompier"? Para mí solo es "bombero" en francés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un yanqui preguntó si eran "swallows" y le dijeron: golondrinas, pero alguien corrigió diciendo que eran vencejos. Yo no me atreví a opinar.
      Es una denominación peyorativa para referersi al arte más academicista del siglo XIX.

      Eliminar
    2. Sí, sí, son vencejos: http://www.antonioburgos.com/abc/2005/02/re022005.html

      Eliminar