jueves, 19 de enero de 2017

Viena 42 (Tesoros romanos en Austria)

Me gustó mucho en el KHM ver expuestos hallazgos arqueológicos en una vitrina, por ejemplo estos testimonios del III d. C., encontrados en un pueblo de Austria, del culto a Zeus/Júpiter Doliqueno, dios oriental (originado en Dolique, una ciudad en Turquía), que parece que estaba a medio camino entre Zeus y Baal, y que recibía culto especialmente en zonas de frontera del imperio, como pasaba con Mitra.

Lo más fascinante era un conjunto de láminas de plata, ofrendadas por personas concretas, a veces con estas siglas solo: VSLM (votum solvit libens merito: «hizo un voto porque quiso y con esfuerzo»):



Al mismo contexto pertenecía este objeto triangular, preparado para ser llevado en procesión, en el que aparecen en cuatro franjas, de arriba abajo, la Victoria, el Sol y la Luna, Zeus Doliqueno y Juno Regina y abajo los Dioscuros (mirad mejor la excelente foto del Museo):


Y aquí tenéís a Júpiter Doliqueno (mirad la foto del KHM):


Y aquí con su señora, Juno Regina (id a la foto del KHM), haciendo acrobacias:


También había una «romana» (me gustan mucho, las veía usar de pequeño en Castrojeriz):


En la sala anterior tenían un grifo, encontrado en la región de Carintia, del I d. C., que parece que estaba mirando a Apolo. Una maravilla:



Y de religiones orientales con éxito en las fronteras del Imperio, la de Mitra (mirad la foto del Museo):

1 comentario:

  1. La romana la usábamos para pesar los kg de patatas de los pocos sacos que vendíamos en vez de consumir en casa, y las proporciones de carne magra, grasa y calabaza que se mezclaban luego para hacer los chorizos. Cuando en clase de Sociales les daba por jugar a ser americanos y decirle a los niños que "trajeran un objeto antiguo/curioso" era el típico que siempre aparecía repetido varias veces.

    ResponderEliminar