jueves, 10 de noviembre de 2016

Paso factura

Dudé hace una semana si mojarme diciendo que peor era Hillary, pero lo hice. Eso creo que me da derecho a decir varias cosas ahora:

-los periódicos en España son todos basura. Por concretar, seré feliz cuando desaparezca El Mundo (una portada vergonzosa el lunes).
-las televisiones en España son -por lo mínimo que las veo ya- todas basura. Se llevan la palma los corresponsales, la de TVE y el de Antena 3. Los demás no sé, pero por ahí le andarán. Luego me cuentan que hasta en la COPE apoyaban a Hillary: hay que ser tonto.
En España un chaval con cuenta de twitter (@alonso_dm) y un blog les dio mil vueltas a todos: sus análisis de las elecciones USA fueron clarividentes.

En un país donde cinco millones han votado a unos descerebrados presuntuosos que quieren resucitar a Lenin (y presumen de ello) y otros tantos siguen votando ¡en el siglo XXI! a un partido del XIX dirigido por un ser insustancial, al que han tenido que echar a patadas, y a los demás no nos queda más que la opción del aburrimiento metafísico de un registrador de la propiedad sin alma, que luego la mayoría de la opinión critique a Trump como «populista» es como mínimo incongruente. Y todo eso un país que tuvo ocho años de presidente del gobierno a ZP, la inanidad orgullosa.

Por todo ello, la noche de las elecciones -me desvelé a las tantas y me puse a seguir los resultados- la disfruté como un tonto, siguiendo en directo la autoflagelación en línea de los periodistas del New York Times al ver cómo su previsión de un casi 90% de  probabilidades a favor de Hillary pasaba en un rato al extremo contrario. Tengo la desgracia de preferir ese periódico allí y El País aquí, pero luego saben estar a la altura informativa en momentos como este, que son una bofetada de realidad de todo ese mundo de fantasía que ellos van creando a lo largo de los años y que se les hunde cada cierto tiempo.

Como reaccionario que soy, estoy preparado para que Trump no esté a la altura. Pero qué bien lo pasé ayer.

13 comentarios:

  1. Te recomiendo que leas esta soberana soplapollez del Juan Claudio Cursilón:

    http://theobjective.com/elsubjetivo/juan-claudio-de-ramon/entre-el-cisne-y-el-buho/

    A ver si se puede ser más imbécil. Ya te digo yo que no. Su maestro Arcadi les dirá que es que no pueden ser menos imbéciles, porque la neurociencia demuestra que no hay libertad individual.

    El Subjetivo de hoy es para que Peyró se lo haga mirar.

    JLC



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo he leído esta mañana. Adolece de lo que tantos: "extremismo de centro", enfermedad que se ha apoderado de El Objetivo (salvo las excepciones que sabemos). Yo dejé de seguirlo (salvo esas excepciones) a raíz de un artículo muy desagradable (y que -manda huevos- se consideraba "objetivo") sobre la madre Teresa ("compensado" con otro "a favor").

      Eliminar
    2. Haces bien. Yo es que creo que aquí JuanCla da una vuelta de tuerca a su "modestia epistémica" (bullshit) habitual y nos decreta que "la ilustración tecnocrática" ha de dominar el mundo (agitando una alternativa burda, como si no hubiera otras). Y eso ya es más que el extremo centro en vena de siempre. La sonda anal prefiero que me la pongan extraterrestres, no Juan Claudio y la ilustración tecnocrática (buen nombre para un grupo de música, por cierto).
      JLC

      Eliminar
    3. Lo grave no es que los periódicos y las TVs en España sean una basura, sino que lo sean los de todos los países occidentales.

      Toda la prensa occidental dice lo mismo, apoya a los mismos, defiende las mismas ideas y rechaza las mismas opiniones.

      Estamos dentro de un Sistema mundial que mientras funcionaba económicamente, casi nadie criticaba. Ahora el Sistema se tambalea y la gente reacciona contra las élites que lo han instalado, lo hacen funcionar y se benefician de él.

      Ese Sistema, como todos los sistemas, es una ideología (la ideología de la hiperdemocracia, podría llamársela) y esa ideología, como todas las ideologías, se basa en una negación de la realidad.

      Pero, claro, el muro de la realidad sigue estando ahí y aunque se aparente no verlo, él no se mueve.

      Y nos encontramos en el momento en el que el Sistema está dándose de bruces contra él. Y saltando por los aires...

      Pascal Bruckner decía ayer en Le Figaro que la elección de Trump es la venganza de lo real.

      Eliminar
    4. Muy interesante lo que comentas. Y la frase de Bruckner es excelente. Por todo eso me he alegrado mucho de lo que ha pasado, por la bofetada a los medios, por la puesta en cuestión de lo políticamente correcto.

      Eliminar
  2. Sigo su blog con provecho siempre y agrado generalmente, aun siendo lo que se dice un "socialdemócrata" y un hombre sin fe religiosa, pero esta última entrada me parece de una frivolidad increíble. Puedo entender que no acepte a Hillary Clinton porque los separa un océano ideológico, aunque creo que, como hombre de cultura, está usted mucho más cerca de ella que de Trump. Así que, por favor, ¿a la altura de qué cree usted que no va a estar Trump? ¿Qué programa es ese que ni Trump logrará satisfacer? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero no haberle molestado: yo ataco ideas y las actuaciones públicas de personas que me parecen nocivas.
      Yo digo ahora que en España todos somos socialdemócratas, en mayor o menor medida. A mí no me gusta, pero así es. Puedo entender por ejemplo el deseo de una Seguridad Social universal, pero me gustaría que hubiese ya un «reality check». De Trump espero que sea valiente y no caiga en lo que han caído gente como Bush (que fue presentado como el anticristo y ahora apoyó a Hillary) o, sin ir más lejos, Rajoy, en buena medida un Zapatero 2, algo, que, como comprenderás, me parece el colmo de las desgracias.
      Yo cada vez dudo más del valor de la cultura. Y dudo absolutamente de su valor "salvífico", que es la «religión política» en la que cae gente como Hillary.

      Eliminar
    2. "Yo cada vez dudo más del valor de la cultura. Y dudo absolutamente de su valor "salvífico", que es la «religión política» en la que cae gente como Hillary"
      No sólo de la cultura, también de la inteligencia, ahí está el ejemplo de Heidegger

      Eliminar
  3. Muy de acuerdo, Ángel.
    Un artículo en NYT excepcional por ser pro-Trump y, me parece, muy inteligente:
    http://www.nytimes.com/2016/11/10/opinion/my-liberal-university-cemented-my-vote-for-trump.html?_r=0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está muy bien. Yo creo que habría que leer más a Tucídides.

      Eliminar
  4. Qué he disfrutado leyendo, aunque con retraso, esta entrada, Ángel y los comentarios de JL, por supuesto, que donde pone el ojo pone la bala y en general los de todos, que han estado a la altura. Una gozada este blog. Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Con todo el respeto, creo que su pretensión de ser un sempiterno enfant terrible le pasa, a veces, factura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo, me ha escocido un poco, así que me imagino que tiene razón (en parte al menos)

      Eliminar