lunes, 10 de octubre de 2016

Viena 10 (KHM 6 - 125 años de Museo)

En el KHM celebraban 125 años del Museo con una exposición dedicada a las fiestas. De primeras me dio mala espina, porque había tapado la escultura enorme de Teseo y el Minotauro de Canova, en la escalera central, con una especie de vitrina en la que coexistían un modelito de Gaultier y una armadura. Por suerte, me equivoqué: la exposición resultó ser excelente. Algo se ve en este vídeo de un minuto:



Como estrella tenían el cartón de La Gallina ciega de Goya de El Prado (no me convence, qué le vamos a hacer), pero había de todo lo que tuviera que ver con la celebración de fiestas. Era mucho, muy variado, muy curioso y al fin muy ilustrativo, pero al poco descubrí que no se podía hacer fotos. Sólo hice algunas antes, por ejemplo esta (mala) de escenas campestres francesas, que quería yo comentar, en la línea de esos bucolismos modernos y los ideales campestres de las élites, pero os lo vais a ahorrar:


Y sobre todo habían puesto allí dos cuadros de la sala de al lado, de Brueghel. Este es el don Carnal y doña Cuaresma y yo os pongo fotos de detalles:












Y el de los campesinos bailando:













En la exposición había caballos engalanados para un torneo, armaduras, griegos juando al cótabo, escenas de banquete, manteles de lino de decenas de metros, esculturas de sal, autómatas como centro de mesa: una locura y una delicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario