miércoles, 28 de septiembre de 2016

Viena 3 (KHM 1)


[Foto de la wikipedia]

El KHM es el Kunsthistorisches Museum o Museo histórico (-historisches) del Arte (Kunst). Es un edificio de fines del XIX enfrente de otro igual, el de Historia Natural. Reúne la colección de pintura, la de la Cámara de Arte (las colecciones reales de los Habsburgo) y la de Antigüedades. Sería como El Prado si le juntas el de Colecciones Reales y el Arqueológico. Mucho para masticar en un rato, pero en las diez o doce veces que estuve sí que me dio para pegarle un repaso completo. Creo que no he disfrutado nunca tanto en un Museo nunca.

El primer día que estuve me entró la duda de si subir por la escalera central hacia la pintura o tirarme a la izquierda o a la derecha. Para ver qué se sentía me tiré a la izquierda, a la Kunstkammer, la Cámara del Tesoro, toda una zona renovada recientemente (y excelentemente), a raíz del robo de la salsera de Benvenuto Cellini y su recuperación.

Entré y me encontré la sala de gótico internacional, con esta Virgen, la Madonna de Krumau, de Praga, de hacia 1400 de arenisca, de lo que llaman (leí) el «estilo bonito»:



[mirad las excelentes fotos de la web del Museo]

Luego tenían esta carpeta de dibujos a lápiz:


Y el Juego de Cartas del palacio de Ambras:

[Una buena foto aquí]

Y el primero de los jarros de cristal de roca que acabé viendo, excavado de una sola pieza:


Era una colección de cosas que nosotros amamos y de otras que ya se ve que les gustaba coleccionar y que no nos llaman tanto la atención, como por ejemplo los olifantes. Este es del conde Alberto III de Habsburgo y viene de Salerno, de la 2ª mitad del XI. El conde se lo donó a la Abadía de Muri en Suiza, lleno de reliquias [buenísimas fotos aquí]:



1 comentario:

  1. ¡Qué bien, que tengan dos museos gemelos! No como en Madrid, que vaciaron el del Prado de bichos para hacer sitio a los cuadros...

    ResponderEliminar