jueves, 29 de septiembre de 2016

Viena 4 (KHM 2)

La Cámara de Arte era un espacio de exposición de los objetos que coleccionaban los Habsburgo, así que había de todo, por ejemplo este tapiz del Triunfo de Cupido,


que pasa con su carro por encima de personajes como Jasón o Hércules


o Paris y Helena


O un mármol de un sabio, de Venecia (1340):

Lo que me interesó fue la inscripción: Qui pluribus iam seculis fuit in pulveren redactus, ob preclaras eius virtutes hic marmoreus inspicitur («El que hace ya muchos siglos fue reducido a polvo, por sus preclaras virtudes aparece aquí marmóreo»).

En la sala de al lado, este marfil de la Ascensión, de Metz, de finales del X, en el que el Señor está cogiéndose de la mano de Dios Padre:


O este otro marfil de finales del X de Lorena: san Gregorio Magno está escribiendo y el Espíritu Santo -una paloma- le inspira al oído, mientras los amanuenses de debajo copian [mirad la foto de este enlace, que es alucinante]:


La colección de esmaltes, gemas, anillos, era abrumadora. Por destacar uno, este esmalte de Poseidón señor de los Juegos Ístmicos [gran foto con explicaciones aquí]:


De Constantinopla, esta Dormición de la Virgen, de la 2ª mitad del X (el Señor se lleva su alma, como un bebé, en brazos):


El cáliz Wilten, con patena y cánula, de Baja Sajonia (1160/70):



Y el cáliz de san Pedro, Salzburgo (1160-80)

1 comentario:

  1. La tablilla de S. Gregorio es superconocida, pues se representa en todo manual que se precie sobre historia del libro, ya que refleja fielmente la labor de los copistas, los instrumentos y condiciones de trabajo, etc. pero no sabía que estaba allí. Gracias por traerlo aquí.

    ResponderEliminar