miércoles, 21 de septiembre de 2016

Pero todavía antes de hablar de Viena, Bruselas 9 (Apamea)

Fue un sorpresón encontrarme las columnas enormes de un pórtico romano de Apamea, la ciudad siria, con un mosaico maravilloso con escenas de caza:





La estatua de bronce es nada menos que de Septimio Severo, con retoques en la Edad Moderna, pero ahí está, tan campante.



Y este es el mosaico (de Apamea en la wikipedia):



El otro día vi que hay uno muy parecido en la villa de la Olmeda, en Palencia:


Y lo que más me llamó la atención: las inscripciones (en griego) de los donantes de suelos de mosaico de la sinagoga de Apamea, del siglo IV d. C.:



ΕΥΘΑΛΙΣ / ΣΧΟΛΑΣΤΙΚΟ/Σ ΕΠΟΗΣ[Ε]Ν / ΠΟΔΑΣ ΙΜ (Eutalis el profesor hizo pies ??)




ΒΑΣΙΛΙΔΑΣ / ΕΥΞΑΜΕΝ/ΟΣ ΕΠΟΙΗΣΕΝ ΠΟΔΑΣ Ρ
Basilidas, tras rogarlo, hizo 100 pies (de mosaico)

En el sótano habián dejado una exposición ¡de 2008! de Mesopotamia. Aquello era un marasmo, pero con cosas muy interesantes. Y en lugar preferente, el busto de Franz Cumont, el gran estudioso de religiones antiguas belga, que se moriría otra vez si viera cómo tratan sus paisanos su legado:



Cosas como esta figura ¿asiria?


Bueno, cierro aquí la visita a la parte antigua. Habría mucho más que contar; por lo menos pongo este papiro con un fragmento de un tratado de adivinación, del II-III d. C., de Oxirrinco, en Egipto:

1 comentario:

  1. Ay, Ángel, es que el historicismo, puesto en solfa por Nietzsche y otros, cayó en desgracia en Occidente. Y de aquellos polvos, estos lodos. Aunque bueno, comparando este abandono con los "rethinking" que se gastan en otros museos como el Arqueológico de Madrid, casi me quedo con esto. Un abrazo

    ResponderEliminar