miércoles, 13 de julio de 2016

Xunqueira de Ambía

Podíamos habernos quedado en Allariz o acercarnos a Santa Mariña de Augas Santas (buenísima pinta, queda para la próxima), pero preferí seguir un recorrido que hice hace años con mi hermana Eva, hasta Los Milagros en Maceda.
El primer pueblo era Xunqueira de Ambía:

[Puerta central de la fachada]


[Por detrás, con el claustro]



Paramos junto a la iglesia: cuatro de la tarde, nadie por ninguna parte, cero esperanzas de entrar. Pero apareció una chica (una chica de nuestra edad) y resultó que era la que se encargaba de enseñarla. Yo creo que esa iglesia la voy a recordar como una de las más bonitas que he visitado en Galicia. Es la gemela guapa de la Colegiata del Sar: sin cojeras, más alta, más esbelta, luminosa. Y fue todo un ejercicio en historia de la arquitectura: lo que resultó fallido en el Sar, en Acibeiro, ese deseo de altura de un románico que no lo lograba, es aquí la transición al gótico, por medio además de un falso triforio audaz.








Íbamos viéndolo todo con interés creciente, en especial el retablo renacentista que los romanicistas (esa plaga gnóstica) apearon de la cabecera y pusieron en un lateral, en aras de un románico más puro (¡bullshit!). Era muy bonito, incluso sin restaurar. Dos detalles:





Lo que no veíamos, la chica-de-nuestra-edad nos lo señalaba con exquisita delicadeza, por ejemplo una Magdalena quizá de Cornelis de Holanda, realojada en un retablo posterior. Me gustan mucho todas las Magdalenas, tanto enjoyadas como esta como penitentes:



Y en el claustro, muy bonito (otra cosa en la que gana a la Colegiata del Sar), este ángel casi salido del Pórtico de la Gloria, con un alma en brazos:



Información más técnica en este enlace.

1 comentario:

  1. ¡Qué gracia! Xunqueira para mí sólo es una iglesia muy fría en la que parábamos, todos enfadados, las veces que, por innovar y contra el deseo de todos en el coche, a mi padre le daba por pasar por allí al ir/volver de casa a la aldea. Esa bruma del enfado constante se llevó de mi memoria cualquier imagen de la iglesia en sí, que veo ahora que es bastante bonita. Estoy deseando en cualquier caso que "llegues" a Los Milagros...

    ResponderEliminar