jueves, 23 de junio de 2016

La moviola: el último día (I)

El profesor Anguita tenía que torear con mil años de relación de la poesía medieval con la filosofía. Y cogiò el toro por los cuernos, fijándose en el comienzo justo de la Consolación de la filosofía de Boecio, donde ésta llama a las Musas del arte nada más y nada menos que «scaenicas meretriculas»:
Quis, inquit, has scaenicas meretriculas ad hunc aegrum permisit accedere, quae dolores eius non modo nullis remediis foverent, verum dulcibus insuper alerent venenis?
Quién -dijo- dejó acercarse a este enfermo a estas putillas histriónicas, que sus dolores no sólo con ningún remedio le iban a mejorar, sino que además le iban a alimentar con dulces venenos?
La traducción es mía. él lo de las «meretriculas» lo dijo con más elegancia. Y qué bueno lo de los «dulces venenos». De hecho hablamos mucho en el curso varias veces del fármacon (φάρμακον), a la vez remedio y veneno (como la palabra droga o mejor droguería; o drug en inglés). Y también del farmakós (φαρμακός), el chivo expiatorio.
Se fijo sobre todo en la fascinante (para mí a partir de ahora, porque solo me sonaba vagamente, de todos ellos, Juan de Salisbury) escuela de Chartres del siglo XII. Y nos puso una representación chulísima de Alsacia, de las artes liberales rodeando a la Filosofía, con Sócrates y Platón justo debajo escribiendo (nada menos), Es del Hortus deliciarum. Esta:


Los de abajo, fuera del círculo son los poetas y los magos inspirados por el espíritu inmundo (poete vel magi spiritu inmundo instincti, pone. Con cuervos al oído): qué chulada.

Y habló de Virgilio como nigromante (y ahí asomó Dante), con lo que tocábamos otra vez el tema del poeta como adivino, que ya está en Píndaro y en Platón y que se puede enlazar con el tema de la inspiración.

2 comentarios:

  1. Esta es la miniatura. En realidad, es una copia del s. XIX hecha a partir de un manuscrito (otro) destruido durante una guerra, en este caso la franco-prusiana

    https://en.wikipedia.org/wiki/Hortus_deliciarum

    Un abrazo

    ResponderEliminar