jueves, 12 de mayo de 2016

San Benito matamoros



Estuve el otro día en san Pelayo (san Paio) de Antealtares, el monasterio de benedictinas al lado de la Catedral con un porrón de historia, desde que lo hicieron no sé si ya en el siglo IX, pegadico a la tumba del Apóstol.
Ya me había fijado antes, pero ahora intenté hacer unas fotos de una imagen de san Benito matamoros (no iban a ser menos) en la parte más alta del retablo. Os la pongo a tamaño enorme, para que al menos entreveáis algo:



En la parte de abajo, justo encima de la imagen 'oficial', está la representación de san Benito arrojándose a unas zarzas, que eso sí que lo hizo. Lo que no me sé es lo de los dos sentados a una mesa (me lo dice un amigo: san Benito y santa Escolástica, su hermana, poco antes de morir cenaron juntos y supieron que iban a morir pronto).

Y mientras miraba cómo lograr coger la imagen llamativa golpea-malos, di con este encuadre que le hace justicia a la gran cúpula linterna central:

1 comentario:

  1. No se puede, o no se debe, interpretar las cosas de hace siglos con criterios actuales. Pero supongo que no sería muy del gusto de un cristiano, ni de entonces ni de ahora, una imagen de X "matacristianos".

    ResponderEliminar