viernes, 18 de marzo de 2016

Música chula y para presumir

Esto de Mega Bog:


En mi deseo declarado de quedar como enterado con algo especialmente raro, aquí está esto de Lautari, música moderna polaca con sampleados de la «mítica vieja». Y sí, me gusta mucho:


Pero escuchad esto mismo de los mismos, sin nada especialmente nuevo, pero precioso:

16 comentarios:

  1. Lo de "quedar como enterado con algo especialmente raro", está al alcance de cualquier fortuna. Lo díficil es estar enterado de las cosas aparentemente más simples, tales como por qué sale el sol todos los días...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, Joaquín, pero eso que dices, salvo que sea de una postmodernidad retorcida y a la tercera potencia, es una obviedad cursi a lo Benedetti, Coelho o peor.
      Yo pongo el comentario "quedar como enterado con algo especialmente raro" para hacer una ironía con mi gusto por poner cosas supuestamente raras. El hecho es que me gusta mucho esa canción de Lautari.
      Y, no es por presumir (ahora sin ninguna ironía postmoderna), pero poner a Mega Bog y Lautari no está al alcance de todo el mundo: son demasiado buenos como para que los de gustos más trillados sepan apreciarlos.

      Eliminar
  2. Cierto, yo hace 15 minutos que desconocía qué es eso de Mega Bog y Lautari. Pero invocar rarezas, insisto, no tiene ningún mérito. Simplemente el mérito de rebuscar en canales raros. En plan cursi, a eso se le llama 'name dropping'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín. me resulta siempre difícilísimo intentar explicarte algo, siempre choco contigo con una incomprensíón cósmica ante las cosas más sencillas. Lo intentaré de todas maneras:
      1. Ambos grupos son muy buenos.
      2. No los he encontrado en canales raros, sino en KEXP, una emisora excelente que llevo años siguiendo. Por ella pasan los mejores músicos del mundo.
      3. No pretendo presumir de rarezas por rarezas: presumo irónicamente, del modo más postmoderno que puedo, de que me gusten los que para quien tenga gustos más trillados son 'raros'. Insisto, me gustan porque son buenos. Como a algunos -parece que a ti también- solo les parecen raros, tengo que recurrir a la ironía para llamar la atención sobre el hecho de que son realmente buenos.
      4. Lo del «Name dropping» ¿lo dices por fastidiarme?

      Eliminar
  3. A 1: Bueno, va con gustos.
    A 2: Vale, gracias por el enlace.
    A 3: Captada la ironía, yo también he respondido irónicamente (tal vez sin fortuna).
    A 4: No, es advertir de una práctica epatante muy difundida.

    Ahora se me ocurre que lo del 'name dropping' (dejar caer nombres) se puede traducir por aquello de "muy conocido en su casa a la hora de comer".

    ResponderEliminar
  4. Hipotesis de Riemann18 de marzo de 2016, 16:39

    "En mi deseo declarado de quedar como enterado con algo especialmente raro", a mí me ha parecido muy gracioso, la verdad, y creo que la ironía está perfectamente clara. me he reído y me he quedado sorprendido al ver el primer comentario.
    Y las canciones, muy chulas, especialmente la primera. Aun siguiendo también la Kexp, no las conocía.
    Ya que hablamos -(aviso: en broma, para los lentos en pillar el humor)- de declarar cierto "expertise" en cosas rarunas, un par de programas -que, casualmente, suelen ir seguidos- en la WFMU: Nick Name y Stan Show. Aquí se pueden seguir en directo desde muy temprano por las mañanas del viernes. Ambos con podcasts, para escuchar en cualquier momento.
    Respecto a los anteriores comentarios, no me puedo resistir a un par de acotaciones:
    Primero, Angel, resulta muy cansado tener que desmenuzar un chiste para explicarlo al que no lo ha pillado. Te comprendo perfectamente, ánimo.
    Segundo, Joaquín, y ya que nos tomamos todo tan al pie de la letra. A tu pimer comentario: Es por la rotación. El sol sale todos los días por la rotación de la Tierra. Tampoco tiene tanto misterio, ya ves. :)

    ResponderEliminar
  5. A mí esas tres canciones me han sabido a poco (quizás porque escucho música clásica todo el día y el contraste sea demasiado grande). Pero en la no clásica, que también escucho, porque hay mucho talento musical "extraviado" en ella, prefiero "platos" más consistentes, como estos dos, por ejemplo:

    Lévon Minassian & Armand Amar: Ar intch lav er
    https://www.youtube.com/watch?v=iUMVx7ForiU

    The Cinematic Orchestra: Arrival of the birds & Transformation
    https://www.youtube.com/watch?v=MqoANESQ4cQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cada vez oigo más música clásica, pero casi todo Barroco. Esa música que pones, como de película "inspiradora" no es del tipo que me interesa a mí. Yo soy más del "indie".

      Eliminar
    2. En la música barroca hay mucha maravilla conocida (Vivaldi, Haendel, Bach) pero también cosas muy bellas mucho menos conocidas, como estas dos:

      Rameau - Entrée de Polymnie, de Les Boréades
      Versión de Marc Minkowski
      https://www.youtube.com/watch?v=2V8O8W30sH4

      Porpora - Alto Giove, de Polifemo
      Versión de Isabella Longo con Simone Kermes
      https://www.youtube.com/watch?v=ww8gkHxCxoI

      Eliminar
    3. O el sublime Stabat Mater de Pergolesi.
      Versión de Christophe Rousset
      https://www.youtube.com/watch?v=1SfZJQ7cXV4

      Y en otro género, menos grave: la Chaconne de Cazzati
      Versión de Christine Pluhar (la Jordi Savall austriaca)
      https://www.youtube.com/watch?v=L_vrBLedI9E

      Eliminar
    4. Antes del Barroco hay también mucha música extraordinaria, como la de nuestro Tomas Luis de Victoria, que oída en una catedral, te levanta del asiento:

      Su "O Magnum Mysterium":

      https://www.youtube.com/watch?v=yn1KncG1B3M

      Y un bello documental inglés en español sobre él:

      Tomas Luis de Victoria, El compositor de Dios (1)
      https://www.youtube.com/watch?v=KKeL6_NaHtg

      Tomas Luis de Victoria, El compositor de Dios (2)
      https://www.youtube.com/watch?v=pUM-1uDasI4

      Eliminar
    5. En la música clásica hay muchos grandes compositores pero hay uno que está por encima de todos, muy lejos de todos ellos, gigantesco e inagotable: Bach. Nadie ha escrito mayor número de obras maestras absolutas que él, obras que no "se gastan" nunca, que se pueden escuchar toda una vida (durante años yo escuché uno de los 4 discos de su "Clave bien temperado" cada noche y es una obra que a pesar de conocerla de memoria me gusta cada día más). Sus dos secretos: una fe total en Dios y haber comprendido los secretos de la Forma en el arte.

      Un gran concierto de obras suyas, el de Nathalie Stutzmann con su Orfeo 55.
      En el minuto 33 se puede oír el "trozo" para mí más bello de toda la historia de la música: el "Erbarme dich" de la Pasión según San Mateo (Erbarme dich, mein Gott, ten piedad de mí, Dios mío), con el violín extraordinario de Satomi Watanabe, la japonesa sin nariz.
      https://www.youtube.com/watch?v=2gnxgxaNa8I

      Otro momento impresionante (por no decir sobrecogedor) de Bach: el comienzo de la Pasión según San Juan.
      Versión del gran Masaaki Suzuki (para mí el mejor intérprete actual de la obra vocal del Cantor - sobre todo de sus cantatas).
      https://www.youtube.com/watch?v=SiKgrevzT-g

      Y el coro final de la Pasión según San Mateo, en la versión de Karl Richter (a partir de 3'15'')
      https://www.youtube.com/watch?v=CXPpiXdpIq4

      Eliminar
    6. Lo de Rameau es maravilloso. Conocía ya bien el Alto Giove de Porpora, y en versiones que me gustaron más.

      Eliminar
  6. Me gusta mucho el grupo de Pluhar, L'Arpeggiata. Había una chacona, Zefiro torna, que es muy parecida, muy bonita.
    El programa sobre De Victoria ya lo había visto. A The Sixteen los tuvimos en Santiago, igual que a Minkowski. Ah, que tiempos. No estaba gobernando Podemos, que ha hecho un pseudo-ciclo de música de mierda para esta Semana Santa.

    ResponderEliminar
  7. No los conocia
    gracias por compartir lo que te gusta

    ResponderEliminar
  8. En mi deseo declarado por pasar por normalito... el otro día escuchaba en RNE un programa fabuloso de José Luís Pérez de Arteaga (un genio), comentando el trabajo musical de George Martin, el productor de los Beatles, fallecido hace unos días. En el programa se comparaba, p.ej., la primera versión acústica de Strawberry Fields Forever (compuesta por Lennon en Almería), y su versión final, orquestada. No hay que ir muy lejos para disfrutar de la música, ni pretender la 'stravaganza' a toda costa.

    ResponderEliminar