domingo, 29 de junio de 2014

El nerd en Biola



No sé si lo lograré que alguien lo vea: está solo en inglés (y no fácil), pero os recomiendo vivamente esta fascinante conversación entre Matthew Milliner (al que sigo hace tiempo. Esta es su web: millinerd -un chiste con su nombre) y Jon Anderson, artista y profesor del Centro de Cristianismo, Cultura y Artes de la Universidad de Biola.

La conversación es enérgética: hablan de que en la historia del arte ya no manda el discurso secularista. Del dominio de planteamientos como los de Burckhardt (supuestamente neutros: lo religioso en el arte ni se tiene en consideración, salvo como perversión) estamos pasando (me cuesta verlo, pero ellos hablan de los USA) a lo contrario: empiezan a aparecer en las Universidades Departamentos de secularismo, señal de que se perciben como minorías.

La clave es el paso del Desencanto al Encanto y por fin al Reencantamiento (Dis- / En- / Reenchantment).

Y señala tres figuras que considera claves: Ruskin. Maritain. Florenski.

Me gustó mucho que hablaran también de la insuficiencia final del arte. De su valor para profundizar en el núcleo de la realidad (drill the core), de su valor escatológico: descubrir con el arte lo que será. De la alternativa entre el icono verdadero y el dominio de los ídolos.

De la teología y el arte: theographein como término que aúna dibujar y escribir.

De la necesidad de reformular la Historia del Arte, nacida demasiado tarde y en medio del positivismo.

Ya digo, fascinante.

2 comentarios: