martes, 1 de julio de 2014

On the Road en Santiago

Me relamí leyendo esta noticia sobre la exposición estrella del 800 aniversario de la llegada de san Francisco de Asís a Santiago. Pensé: me va a dar para comentar mucho sin demasiado esfuerzo.

Por ahora voy a hablar de la exposición sin haber ido, que así tiene más emoción.

Está comisariada por Gloria Moure, primera directora del CGAC. Le ha dado un millón de euros la Xunta de Galicia que con ello sigue la línea de indigencia intelectual de su presidente Feijoo, del que no vamos a quejarnos, porque según la ley de los altramuces todavía podría ser sucedido por alguien peor (incluso mucho peor). La exposición la hacen en el palacio de Xelmírez, supongo que pensando que por si se les pega algo de ese edificio admirable.

El título lo pone Moure en inglés y esto sí que se lo alabo. En el mundillo gallego de la cultura yo usaría el inglés -lo digo totalmente en serio- para todo: ni castellano ni gallego.
Luego ya, citar a Kerouac da como un poco de bajón. Es como decir: hablar a hipsters del Camino de Santiago y san Francisco de Asís -por mucho que lo maquillemos- no es cool, así que hago un guiño a los beatniks, que gustan a todos ahora y siguen teniendo un aire de transgresión y malditismo, por más que sean de los años 50 del siglo XX, de la quinta de Eisenhower, nada menos.

Y dice el artículo que Gloria Moure dijo que san Francisco «se enfrentó a la jerarquía». Y se ha gastado un millón de euros, pero en una sala pone dos tapices de Yves Klein, nada menos que para representar la pobreza, porque ya se ve que lo que ella entiende por pobreza es el bullshit actual sobre el pobrismo: ¡relacionar con san Francisco -el de los belenes- a pintores que pintan todo de un azul fuerte -el color caro por excelencia junto al color oro- y vale!.

Y en otra sala, un vídeo de un ciervo y un lobo que se observan. «Podemos vivir sin matarnos», señala Moure. Ja, ja, Gloria Moure, ver contigo la exposición sería genial, porque no creo que lo dijeras en sentido escatológico.

Tengo muchas ganas de visitar la exposición, pero me las aguantaré por ahora un poco, que quizá me decepcione más todavía respecto a las expectativas ínfimas que tengo.

3 comentarios:

  1. Estoy deseando que la visites y que camines entre las pantallas y sientas que formas parte de la obra y la culmines... que experimentes el fluido de la interconexión sistémica con el segundo ecologista- anticapitalista (el primero fue Jesús) y que luego me lo cuentes...

    ResponderEliminar
  2. Buf... con un poco de suerte te aguantas las ganas hasta que suba yo por Galicia unos cuantos días, así como dentro de un mes... no se me ocurre mejor compañía; hater, que estás hecho un hater!

    ResponderEliminar
  3. Me falta formación y me sobra escepticismo, pero un millón de euros es mucho dinero. Estaría bien que los comisarios, al igual que muchos dj´s, no se limitaran sólo a ordenar productos de los demás, sino que crearan los suyos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar