miércoles, 17 de julio de 2013

Aspiraciones universales

Dos textos de Eugenio d'Ors* sobre erudición y el particularismo:
La época en la que la tarea de la erudición pudo consistir, según la caricatura de Mommsen, en «sacar las cosas del olvido de lo manuscrito, para sepultarlas en el olvido de lo impreso», se nos ha vuelto ya lejana. También la de aquellos libracos que empezaban, en su celo por el monografismo particularista, con un capítulo en cuyo título podía leerse: «Vich en la Edad de piedra» (86).
En otro sitio está elogiando la Vida de Sócrates de Antonio Tovar:
Excepcional, lo es ya la obra de Tovar, por su asunto. ¡Gracias a Dios, un autor español, que no toma por tema una cuestión entre vecinos, encerrada en el escenario nativo revoloteando pesadamente en el repertorio de la actualidad! ¡El historiador de Guadalajara estudiaba el pasado de Guadalajara; el novelista gallego detenía en el Miño los vuelos de su ficción; si salía un texto de filosofía era para hablar de existencialismo! Durante muchos años, en nuestras Universidades, todos han conspirado por descorazonar y, en caso de contumacia, rechazar, al estudiante que consultaba al profesor sobre una tesis que pensaba hacer, tratando, por ejemplo, de Miguel Ángel… - ¡No, no!, le decían. ¿No es usted de Carmona? Pues ¿por qué no prepara usted un «trabajo de investigación» relativo a los hijos naturales de los imagineros de Carmona? Ahí están los archivos parroquiales, que le documentarán… Mientras tanto, iba clamando yo, clamando en el desierto: ¿Por qué no ha de haber ningún español entre quienes hacen excavaciones en la Mesopotamia? (343-344)
*Eugenio d'Ors, Último glosario II. De la Ermita al Finisterre, edición de Alicia García Navarro y Ángel d'Ors, La Veleta, Granada, 1998

2 comentarios:

  1. Ay, las aspiraciones universales se castigan con mucha dureza. Yo hice una tesis de esas que se salen de lo pactado y lo estoy pagando bien caro.
    ¿Quién me mandaría a mí desafiar a las elites intelectuales patrias?

    ResponderEliminar
  2. "Los hijos naturales de los imagineros de Carmona".¿Cómo podemos vivir sin conocer los entresijos de esta interesante problemática? ¿Cómo es posible que todavía no haya sido subvencionado por nuestras instituciones públicas un estudio como este, imprescindible para adentrarnos en la etiología propia de la Comunidad Autónoma de Andalucía libre por España y la Humanidad?

    ResponderEliminar