lunes, 22 de abril de 2013

Definición de democracia de Lisias

Lo puse el otro día como examen de prueba (sin diccionario) a mis alumnos de 1º: Lisias acusa a Eratóstenes, que había colaborado con el régimen de los Treinta Tiranos, aunque no tenía delitos de sangre, de implicación en la detención y muerte de su hermano Polemarco. Se había beneficiado luego de una amnistía: sí, toda la cuestión es tremendamente actual.
Lisias recuerda cómo había sido la vida de su familia en la época democrática:
οὑμὸς πατὴρ Κέφαλος ἐπείσθη μὲν ὑπὸ Περικλέους εἰς ταύτην τὴν γῆν ἀφικέσθαι, ἔτη δὲ τριάκοντα ᾤκησε, καὶ οὐδενὶ πώποτε οὔτε ἡμεῖς οὔτε ἐκεῖνος δίκην οὔτε ἐδικασάμεθα οὔτε ἐφύγομεν, ἀλλ᾽ οὕτως ᾠκοῦμεν δημοκρατούμενοι ὥστε μήτε εἰς τοὺς ἄλλους ἐξαμαρτάνειν μήτε ὑπὸ τῶν ἄλλων ἀδικεῖσθαι (12.4).
Mi padre Céfalo fue convencido por Pericles de venir a esta tierra y vivió treinta años y a nadie nunca ni nosotros ni él encausamos en justicia ni nos encausaron, sino que vivíamos en democracia de tal modo que ni maltratábamos a los demás ni por parte de los demás sufríamos injusticias.
Al corregir el examen un alumno analizó la consecutiva (οὕτως ... ὥστε) como modal: "nuestro modo de vivir como demócratas [democratóumenoi: voz media, la acción sale del sujeto y repercute en él: «democratizándonos, viviendo en democracia, beneficiándonos de la democracia»] era ni hacer ni sufrir injusticias". Me hizo fijarme más despacio en el texto. Y qué enorme definición de la democracia me pareció esa: vivir de tal modo que nadie sufra ni haga injusticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario