jueves, 10 de enero de 2013

Valle céltico (y JRJ, para colmo)

Ves algo de noticias de política nacional y dices: ay, a ver si salimos de esta, pero al menos que no nos den la brasa (ahora sobre todo los políticos catalanes: el insufrible Mas, el hipócrita Durán).

En cambio en Galicia está siendo muy entretenida la internacionalización del conflicto del fascinante mundo caciquil a ambos lados del espectro político de Orense (y aprovecho para saludar a los amigos de allí). Y no solo el padre cacique tradicional, ahí tenéis al hijo -de mi edad- falando da ourensanía (ese concepto filosófico candente).

Y ver al presidente de la RAG colocar al llegar al cargo a hija y 'yerno'. Y con chofer oficial y Audi A 8 (dejado por la Xunta, eh). Y dice: soltad la pasta, que tenemos mucha gente que pagar: y la Xunta paga, y más que el año pasado.

Lo que me recuerda que en el Museo de su pueblo apócrifo vi hace unos meses una carta de un muy joven Valle-Inclán a Manuel Murguía donde espolvoreaba tres palabras: lar, lunar (=luar, esa palabra fetiche), céltico (y por redondear, ahí me enteré de que su padre descubrió en 1860 el dolmen de Axeitos).

En una carta de JRJ al propio Valle (Epistolario II: 150-151) le decía -citando a Alfonso Reyes como fuente- que le veía muchas semejanzas con Yeats, Synge y Lady Gregory, «lo que es lójico, al fin y al cabo, siendo usted gallego, celta, y siendo usted usted». JRJ, tres puntos menos en mi ranking.

No hay comentarios:

Publicar un comentario