viernes, 4 de enero de 2013

Unamuno, profesor de griego

Así explica Juaristi qué tipo de profesor de griego era Unamuno:
Es lástima que nunca escribiera un ensayo acerca de Homero, del que podría haber dicho cosas más interesantes que las que dijeron todos los helenistas españoles de su tiempo juntos, porque lo entendió mucho mejor. A sus alumnos de Salamanca les hacía trabajar una y otra vez, en clase, sobre el canto sexto de la Ilíada, su preferido, glosándolo él con las observaciones gramaticales y métricas que le parecían oportunas. No los agobiaba con el estudio sistemático de la gramática griega, concedía mucha importancia a la etimología, y salpicaba sus lecciones de digresiones lingüísticas y filosóficas. No formó especialistas, pero los estudiantes aprendieron de él a amar la lengua y la literatura de los griegos. Quizá no fuera, en efecto, el profesor más ducho en éstas, y habría sido un gesto de sinceridad por su parte reconocer que no estaba, en tal sentido, lejos de su amigo Ganivet (gesto sencillamente impensable en una corporación sobrante en nulidades que se las daban de genios, ante los que habría sido una estupidez admitir las limitaciones propias). Ahora bien, los estudiantes le agradecían su dedicación -daba todas sus clases, lo que no era costumbre entre los catedráticos-, explicaba las lecciones con rigor y claridad, y era con ellos atento y justo (204).
Y anotar lo de la Ilíada como referente de Paz en la Guerra:
la lectura atenta revela un cañamazo mítico similar al del Ulysses de Joyce, sólo que en su caso es la Ilíada la que le proporciona los arquetipos de referencia, el cerco de Troya y la muerte de los héroes jóvenes ante las murallas, trasladados por Unamuno al sitio carlista de 1873-1874.

4 comentarios:

  1. Vamos, que se confirma que lo que es griego, no sabía.

    ResponderEliminar
  2. Sí pero ya me gustaría a mí haber recibido clases de tipos tan poco duchos como él.

    ResponderEliminar
  3. "Amor ipse notitia est", dejó dicho San Gregorio Magno.
    Ya me dirán qué amor por qué lengua podía transmitir.

    ResponderEliminar
  4. Hombre BV, no creo que supiese tan poco griego como yo...y sin embargo seguro que transmitiría otras muchas cosas, porque inteligente y culto era un rato.

    (La frase del Santo buenísima)

    ResponderEliminar