lunes, 26 de marzo de 2012

Proyecto Barcelona

Vuelvo emocionado de cinco días en Barcelona.
Me habían contado que un 'artista' becado de la Escuela Española de Roma hizo el 'proyecto' de evitar ver ese año la cúpula de san Pedro: yo jugueteaba con la posibilidad de no ver la Sagrada Familia. Pero acabé alojado en una centro de la Obra que estaba al lado.
Y nada más salir del metro, zas, la comprobación en directo de que no me gusta nada: un pastel de Walt Disney con jaculatorias glaseadas, eso me pareció; buenísimas intenciones para lo contrario de lo que considero arte sacro.

Y el resto del tiempo en Barcelona lo dediqué a todo lo demás: esa misma tarde el maravilloso Museo Marés. Y otro día el grandioso MNAC. Y las calles estrechas y altas de la zona antigua. Y las líneas rectas de la moderna. Y entre medias, un Congreso de lo mío.

3 comentarios:

  1. Leí a Feliz de Azúa decir que la Sagrada Familia pegaba en Las Vegas. A mí tampoco me gustó

    ResponderEliminar
  2. De hecho en el Eurovegas quieren reproducir un proyecto de Gaudí hermano gemelo de la Sagrada Familia. Pero no olviden que Gaudí no es catalán: es un invento japonés.

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantó la visita con explicación de una sra de la parroquia.Comentarios, explicaciones y anécdotas, más o menos reales, quien sabe, pero todos muy interesantes
    Nos comentaba que es una iglesia con los retablos al exterior (en vez de en el interior) para que, aún sin querer, puedan ser contemplados (y meditados) por la gente que pasa. De hecho por dentro es mucho más "simple".

    Todo, colores, formas, disposición,tiene su significado, su sentido. Los fundadores de órdenes y congregaciones que aparecen en las fachadas, los bichos que son los pecados que huyen del Altísimo, (el caracol es el q está más arriba pero bajando, son los mas "pegajosos" que cuestan eliminar), las frutas de la tierra, los apóstoles en las torres, los colores...
    Una compañera del trabajo me pidió el tfo de la sra, y se apuntó a una visita con 8 amigos suyos. Lo que se le ha quedado, no lo sé. Pero que escuchó mucho, eso sí.
    Le impresiono la anécdota del que hacía de modelo para Cristo crucificado. Después de horas "crucificado" cuando se quejó que ya no podía más, Gaudí le dijo: pues ahora es cuando puedo empezar a trabajar....
    Puede que mi compañera se quede con la anécdota... o puede que en algún momento deduzca algo más.
    Guste o no guste, si sirve para evangelizar, para transmitir lo que creemos... bienvenida sea la Sgda Familia

    ResponderEliminar