lunes, 8 de noviembre de 2010

¡Pues a mí no me gusta!

[Mi yo Intolerante = MyI] -¡Que no, que no me gusta nada!
[Mi yo Más Sensato = MyMS] -¡Pues menudos elogios que le ha hecho B16!
[MyI] -Vale, alguna vez tenía que ser la primera que no coincido con él.
[MyMS] -Pero fíjate que el Papa resalta que Gaudí era buen trabajador, devoto y preocupado por mejorar las condiciones de vida de los que trabajaban allí con él.
[MyI] -Pero dice santo Tomás (y repite Flannery) que la perfección de la obra de arte no depende sólo (o ni siquiera) de la bondad del autor. Así que un santo puede ser mal arquitecto, claro.
[MyMS] -Bueno, también dijo que para hacer la Sagrada Familia, Gaudí miró en el libro de la naturaleza, en la Biblia y en la liturgia.
[MyI] -Pues podía haber mirado también en el libro del arte anterior; los árboles que forman bosques ya están en los templos griegos (y con qué elegancia). Yo veo las columnas de la Sagrada Familia y me agobia ese cruce del bosque de Caperucita con el palacio de la Bella y la Bestia de Walt Disney.
[MyMS] -Oye, todo esto ¿no serán ganas de figurar, de demostrar lo brillante y único que eres? Y te pasa lo mismo con los impresionistas (y el otro día, hasta tu Trapiello no habló mal del todo de Renoir).
[MyI] -No, eso es lo que pienso y punto.
[MyMS] -O quizá es que quieras demostrar lo independiente que eres.
[MyI] -¡Vete a la mierda y cállate de una vez!
[MyMS] -¡Pero date a razones!
[MyI] -Vale, mira lo que dijo B16 en el Obradoiro (y fíjate en lo que pongo en negritas):
¿Cuál es la aportación específica y fundamental de la Iglesia a esa Europa, que ha recorrido en el último medio siglo un camino hacia nuevas configuraciones y proyectos? Su aportación se centra en una realidad tan sencilla y decisiva como ésta: que Dios existe y que es Él quien nos ha dado la vida. Solo Él es absoluto, amor fiel e indeclinable, meta infinita que se trasluce detrás de todos los bienes, verdades y bellezas admirables de este mundo; admirables pero insuficientes para el corazón del hombre. Bien comprendió esto Santa Teresa de Jesús cuando escribió: “Sólo Dios basta”.

8 comentarios:

  1. Muy bueno Ángel. Aún me he reído un rato.

    ResponderEliminar
  2. He hecho un ejercicio con su entrada atribuyéndole a su Yo más sensato lo que dice su Yo Intolerante, y viceversa.
    Entonces su Yo más sensato dice que no le gusta la obra de Gaudí y que no se suma a los elogios que, de ella ha hecho el discurso del Papa, etc.
    Y su Yo Intolerante insiste en convertir al Papa en una especie de Autoridad en materia de Arquitectura.

    Que un Papa elogie -o critique- la arquitectura de Gaudí o la música de Palestrina me parece irrelevante para la cuestión de la arquitectura o de la música. A mí Palestrina y Gaudí me parecen geniales.

    ¿Se imagina usted a BXVI diciendo en Barcelona que la Sagrada Familia es un horror? Yo no. Creo que ha hablado como un huésped amable, no como un crítico de arte infalible.

    ResponderEliminar
  3. Gaudí es genial, genial y genial. Tu Yo Intolerante se equivoca, o no ha paseado nunca por el Parque Well (no sé si se escribe así...)

    ResponderEliminar
  4. Cuando pones en boca del 'yo Intolerante' [yI] la crítica a la Sagrada Familia de Gaudí, es que ya estás reconociendo (consciente o inconscientemente) la injusticia de descalificar una obra de arte arquitectónica, admirada en todo el planeta. Ví la ceremonia por la tele, y el Papa no podía disimular su admiración ante la belleza del templo. Los comentarios fueron que Benedicto XVI se marchó muy contento de su visita relámpago a España.

    ResponderEliminar
  5. Walt Disney es también genial. Claro que ya estaba muerto cuando la compañía que fundó sacó la horrorosa La Bella y la Bestia. Pero bien vivo cuando salió Blanca Nieves y Alicia y, sobre todo, Pinocho!

    AFD

    ResponderEliminar
  6. Me he reído un montón, pero creo que tu yo intolerante es injusto con Gaudí. La Misa por TV del Papa me impresionó por su belleza, y el edificio me pareció maravilloso. Qué luz y qué vidrieras. Vale, no es la catedral de León, pero ¡y qué!

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí Gaudí tampoco me gusta (con perdón). La peor de las pesadillas sería tener que vivir en La Pedrera, sin una sola pared recta.

    ResponderEliminar
  8. Vicente Núñez: "La arquitectura de Gaudí sabe a cáncamos".

    ResponderEliminar