jueves, 1 de julio de 2010

Patrias

En el aeropuerto, a punto de volver, vi cómo perdía Inglaterra. Me dio un poco de pena, sobre todo por las caras de la gente. Y luego vi aquí el partido de España y no puedo negar que a pesar de todo me alegré de que ganara.

Y en los días de Londres me encontré un texto de Demócrito (F 274 D.-K.), que es la base de aquel texto latino de León que ya cité):

ἀνδρὶ σοφῷ πᾶσα γῆ βατή· ψυχῆς γὰρ ἀγαθῆς πατρὶς ὁ ξύμπας κόσμος.
Para el hombre sabio toda tierra es accesible, pues la patria del alma buena es el mundo entero.

Y allí remitían a un fragmento anónimo de una tragedia (FrGF F 318):
τῷ γὰρ καλῶς τυχόντι πᾶσα γῆ πατρίς
Para el que tiene buena fortuna toda tierra le es patria.

9 comentarios:

  1. Sí, a mí me pasó igual. No quise ver el partido de España para no traicionarme y tener que "ir" con la selección, pero, luego, cuando escuché los gritos de gol de mis hijos, no tuve más remedio que ver cinco veces seguidas el gol de Villa y, encima, estar contentísimo.

    ResponderEliminar
  2. Me pasó igual que a vosotros, lo confieso. Y, además, lo pasé tan bien, que no me pienso perder el partido del sábado contra Paraguay.

    ResponderEliminar
  3. No entiendo el argumento que oigo por ahí de que es mejor que pierda España para no pagar esas primas millonarias. Supongo que habrá un beneficio económico mucho mayor para el país si ganan (todo tipo de merchandising, etc…).

    Yo quiero que gane España, porque:

    - juega bien
    - estoy harto de la superioridad de los favoritos de siempre
    - odio a Maradona
    - los alemanes me parecen toscos y no me gustan sus jugarretas mercantiles últimamente
    - los brasileños están sobrevalorados
    - me da regustillo pensar en lo jodidos que estarán los nacionalistas (que hablan español en la intimidad) que fueron desde Vigo a Valença a animar a Portugal

    A lo mejor, hasta voto a Zapatero y todo, para fastidiar más que nada.

    ResponderEliminar
  4. Juanjo, gran razón tienes. De hecho, mis argumentos monetarios sobre la selección cada vez me parecen más inconsistentes.
    Pero si Zapatero se fuera ya, qué bien: el día 11 seríamos campeones del mundo y no tendríamos que verle más (y sobre no tendríamos que oír más sus deliquios buenistas pseudo-poetizantes/retorizantes).

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo todo: no puedo estar más de acuerdo con Juanjo. A mí también me pareció, querido Ángel, que se te fue la pluma con lo del cobro de la prima por los jugadores, sobre todo pensando que son muchos más (y que no dan un palo al agua) los que iban a sacar tajada si ganamos el Mundial. En fin, que siempre con España, a pesar de todos los pesares.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que me pasé con lo de votar a Zapatero, ay que ver que bestia soy.

    La verdad es que me puede eso de llevar la contraria, como todo el mundo le echa la culpa de todo ahora (que no la tiene, por nefasto que sea el sujeto) ahora me esfuerzo por… ¿defenderle?

    Mi última teoría zapateril:

    Zapatero es como Heliogábalo, el anarquista coronado (el libro de Artaud). Su plan era ambicioso: hacerse pasar por un socialista, el republicano cívico y tal. Y después, zás, extender el caos. Bien por ZP.

    Lo único que no perdono a ZP es lo del aborto. Lo de la crisis da igual, hubiera sido lo mismo teniendo a otro socialista en el poder (de esos que construyen la Ciudad de la Cultura, por ejemplo). ¿Estoy equivocado? ¿Sí, no?

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, que maleducado soy, bienvenido!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por los saludos, Juanjo, pero esto es un suspiro: en unos días me vuelvo a Londres, hasta finales de agosto. Y sí tienes toda la razón.

    ResponderEliminar
  9. Qué envidia que me das. Aquí me quedaré yo todo el verano, trabajando para cosas importantísimas que no pueden esperar…

    Tengo anotada una frase para lo de ZP: lo contrario de lo bueno no es lo malo, sino lo bienintencionado. Mola.

    ResponderEliminar