Vi hace unos días un diccionario de nombres cristianos ingleses* y lo primero que me puse a buscar fue, curiosamente, Ángel (qué raro que soy) y me llevé la sorpresa de encontrarme.
En Inglaterra da un poco de vergüenza decir que te llamas Ángel, porque es como si te llamaras Mártir, Hombre o Animal, más un término genérico que el de una persona concreta.
Y en ese diccionario mencionan un santo de ese nombre en Sicilia en el siglo XIII. Por eso el nombre se usó mucho en Italia, pero también en Inglaterra y Francia [y añado yo, España]. En Inglaterra se documenta desde el siglo XVI, especialmente en la zona de Cornualles. En Tess of the D'Uberville, de Thomas Hardy, el marido se llama Angel.
Y busco al santo y lo que leo de él (aquí, y más largo aquí) hace que me caiga tremendamente bien: nacido en Jerusalén de familia judía conversa, pasó años en Alejandría, fue de los primeros carmelitas, y llegó a Sicilia para intentar convertir a los cátaros; un conde cátaro, que vivía en incesto además, mandó que lo asesinaran.
Me alegra mucho saber que tengo un santo. Y espero que me eche una mano.
*E. G. Withycombe, The Oxford Dictionary of English Christian Names, Oxford, 1949, 2ª ed., s. v. Angel
Que te da cosa decir que te llamas Ángel Inglaterra? Pues imagínate cuando dices que te llamas Jesús!!!! Les comienza a girar la cabeza como a la niña del exorcista!!
ResponderEliminarTitín.
Bueno, pues ya tienes un santo; por algo se empieza.... Ahora, a ver cuándo me alcanzas :-)
ResponderEliminar