miércoles, 30 de junio de 2010

Descubro a San Ángel

Vi hace unos días un diccionario de nombres cristianos ingleses* y lo primero que me puse a buscar fue, curiosamente, Ángel (qué raro que soy) y me llevé la sorpresa de encontrarme.
En Inglaterra da un poco de vergüenza decir que te llamas Ángel, porque es como si te llamaras Mártir, Hombre o Animal, más un término genérico que el de una persona concreta.
Y en ese diccionario mencionan un santo de ese nombre en Sicilia en el siglo XIII. Por eso el nombre se usó mucho en Italia, pero también en Inglaterra y Francia [y añado yo, España]. En Inglaterra se documenta desde el siglo XVI, especialmente en la zona de Cornualles. En Tess of the D'Uberville, de Thomas Hardy, el marido se llama Angel.
Y busco al santo y lo que leo de él (aquí, y más largo aquí) hace que me caiga tremendamente bien: nacido en Jerusalén de familia judía conversa, pasó años en Alejandría, fue de los primeros carmelitas, y llegó a Sicilia para intentar convertir a los cátaros; un conde cátaro, que vivía en incesto además, mandó que lo asesinaran.
Me alegra mucho saber que tengo un santo. Y espero que me eche una mano.

*E. G. Withycombe, The Oxford Dictionary of English Christian Names, Oxford, 1949, 2ª ed., s. v. Angel

2 comentarios:

  1. Que te da cosa decir que te llamas Ángel Inglaterra? Pues imagínate cuando dices que te llamas Jesús!!!! Les comienza a girar la cabeza como a la niña del exorcista!!

    Titín.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues ya tienes un santo; por algo se empieza.... Ahora, a ver cuándo me alcanzas :-)

    ResponderEliminar