lunes, 12 de julio de 2010

A la sombra

El rato que tuve libre en Madrid pude quedar con un amigo que no conocía. Podía haber ido a la exposición de Turner, pero leí a Anson que Turner era importante porque era predecesor de la abstracción y casi se me quitan las ganas. Y voy a ir a Madrid en septiembre: veremos entonces si me animo.
Y salí de la estación de El Goloso con calor africano (y había un cuartel cerca y me acordé del calor de la mili).
Y se complicaron los transbordos y acabé llegando a La Central del Sofidú media hora tarde, que ya es retraso.
Y los negros vendían banderas de España al calor inhumano de esa tarde.
Y ese amigo me enseñó un libro muy bueno y muy bonito de Juan Manuel Bonet que se había comprado en su paciente espera. Y estaba entre las novedades la nueva edición de la Obra completa de Ramón Gaya, que espero leerme despacio a la vuelta.
Y estuvimos hablando tan a gusto. Y luego nos despedimos, que había que animar a España. Y me alegré mucho de que ganase España a Alemania, a pesar de todo.
Y ayer también me alegré mucho de que ganásemos. Y al acabar, un chileno se me quedó mirando y dijo a voz en grito: está llorando. Y no era verdad, que sólo me estaba emocionando ver a los jugadores españoles que lloraban. Y por la ventana se oía el griterío en Bayswater.

7 comentarios:

  1. Yo ayer estaba feliz; hoy ya me enfadé un poco al leer por ahí no sé qué de «nacionalismo de botijo». Parece ser que en los nacionalismos también hay clases, mira tú.

    (Sigo envidiándote, se ve que son muy nacionalista de botijo)

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo va a ser predecesor de la abstracción un pintor que se hace atar al mástil de un barco, en medio de una tormenta tan espeluznante que la mar brava casi se lo llevó, porque "quería fijar su imagen en caso de sobrevivir", y que titula el cuadro "Tormenta de nieve, un vapor antes de entrar al puerto da señales en un paraje vadoso y avanza con sonda. El autor presenció la tormenta durante la noche..."?

    Yo no diría "de que ganase España a Alemania", pero de la primera victoria también me alegré, y lo estuve viendo con españoles, alemanes e hispanoalemanitos. A los mezclaos nos decían "vosotros siempre ganáis" (o siempre perdemos, claro), pero qué va, a la mitad del partido ya sabes para donde te tira el corazón. Mi padre lo entenderá.
    De la segunda victoria ya ni te cuento. Y esta mañana en el metro, el acordeonista de las milongas no paraba de tocar el "Que viva España"... Sí que es para llorar.

    ResponderEliminar
  3. Juano, hay un elitismo muy tonto en ese tipo de frases tan tontas.
    Y cb, sólo he visto un cuadro de Turner, al lado de otro de Claudio de Lorena, que Turner admiraba mucho: y estaban bastante bien. Pero luego te vienen tontos como Anson y dicen esa tontada de que es 'precursor', como si no fuera bueno él solo.
    En septiembre voy a intentar ir a ver la exposición, aunque sólo sea porque vi que hay un Rubens.

    ResponderEliminar
  4. A lo del botijo hay una respuesta buenísima en el blog de Luis del Pino en LD. Todavía me estoy riendo. Viva España, vivan los botijos (Chema)

    ResponderEliminar
  5. Cuando vengas en septiembre, a ver si tienes tiempo de quedar con los amigos que ya conoces y sus familias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Si quieres ver buen Turner, vete a la Tate Britain, ya que estás en Londres. Al Prado sólo han traído una pequeñísima muestra.

    ResponderEliminar
  7. Claro que quedaremos, Dal.
    ¡Y tengo tantas cosas que ver en Londres, T! pero la Tate sí que voy a visitarla

    ResponderEliminar