martes, 6 de abril de 2010

Juan Belmonte, matador de toros

Este libro de Manuel Chaves Nogales, una larga entrevista a Juan Belmonte en forma de memorias en primera persona de éste, me ha parecido uno de los mejores libros que he leído en toda mi vida, admirable en cada página y cada párrafo, un prodigio de periodismo (pero ¿lo leerán en las Facultades de comunicación?), de literatura testimonial ('del yo' la llaman algunos, en este caso del 'aquel' que refiere los testimonios del yo).
Y es literatura sin adornos, efectiva, lenguaje al servicio de una vida, no al servicio del ego del escritor o de una retórica barroca.
Y con el libro acabado me han ido viniendo recuerdos de pasajes concretos: sobre la vida, el trabajo, el toreo, la gente, sobre la España de la época. Este es el texto que más me impresionó (p. 277-8):
Al entusiasmo desbordante, al fervor y a la iluminación de los primeros años sucedía la necesidad reflexivamente impuesta de torear bien, no por un arrebato lírico del instante, sino por un agudo sentido de la responsabilidad contraída y del prestigio conquistado. Al nudo en la garganta que antes sentía cuando me iba hacia el toro, sustituía ahora un grave y penoso concepto del deber. Triunfar así era más difícil, más doloroso. Ya digo que muchas tardes, en medio de grandes ovaciones, me asaltaban un desaliento y una tristeza invencibles. Y es que positivamente resulta más difícil ser héroe en una hora que cumplir a lo largo de toda la vida el deber que se nos ha impuesto.
Vencer aquellas íntimas vacilaciones, mantener a través de los años una línea de conducta decorosa y dar a mi arte un sentido de continuidad es uno de mis mayores orgullos.
El primer capítulo en pdf está aquí.
Y cuando habla -y qué bien- sobre el miedo.
Y más sobre Chaves Nogales aquí.
Yo recomiendo vivamente los dos volúmenes de su obra periodística completa.
Y todos los libros aquí.

6 comentarios:

  1. Cada día estoy más convencido de que ésta es la mejor biografía escrita en español, sobre un español.

    Con independencia de que, además, me gusten los toros.

    El libro está escrito con una frescura y una falta de retórica y una profundidad de la vida apabullantes.

    Gracias por traerlo.-

    ResponderEliminar
  2. Espeluznante el texto sobre el miedo. Qué elegante, además, que lo enlaces y que tú nos pongas delante el heroísmo de la fidelidad a la conducta decorosa. Entrada para enmarcar, aunque me haya costado los 36 € de la obra periodística completa.

    [¿Hay una errata? Positivamente resulta más fácil ser un héroe durante una hora (¡qué aliteración, ojo!) que cumplir...]

    ResponderEliminar
  3. Sí, parece una errata: frente al heroísmo de un momento, lo difícil sería el heroísmo del deber diario sostenido durante años.
    Lo que me impresionó de ese texto es que expresa la dificultad del heroísmo de una hora, pero en alguien que tenía que ser héroe cien veces al año, en cada faena. Explica ahí que en esos años se le hacía muy duro torear, pero que se esforzó por hacerlo cada vez y todas las veces del mejor modo posible, con sentido del deber.

    ResponderEliminar
  4. Un libro espléndido, lo leí hace unos meses y me gustó mucho. Además, en la edición de Renacimiento que está muy bien.

    ResponderEliminar
  5. ¿Sería posible comprobar lo de la errata?. Pocas veces he visto una definición tan exacta, tan gráfica y tan sincera de un asunto tan poco tratado y tan fascinante.

    No conocía el libro y me lo apunto. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Recomiendo otro libro de Chaves N.: 'El maestro Juan Martínez que estaba allí', una temprana sátira de los totalitarismos del siglo XX (no deja títere con cabeza por lo que respecta a los soviets y al militarismo alemán), puesta en boca de un bailaor flamenco que nos cuenta sus odiseas para regresar a su Andalucía por entre las ruínas de los imperios zarista y del Gran Turco. Esta novela apareció, como el Belmonte, dentro de la editorial Libros del Asteroide, que tienen un diseño realmente atractivo.

    ResponderEliminar