jueves, 15 de abril de 2010

CGAC & MUSAC: all crap

En León, después de disfrutar ¡tanto! en san Marcos dudé si estropear el buen sabor de boca yendo al MUSAC o no; y al final fui, para poder contarlo.
Es un edificio enorme y les debe costar un montón llenarlo; yo lo primero que vi fue varias salas ocupadas por un tubo de lona lleno de aire:



Eso formaba parte de un proyecto continuo (sic) de tres caraduras artistas, Txomin Badiola, Jon Mikel Euba y Sergio Prego [en rojo mis comentarios]:
PRIMER PROFORMA 2010 BADIOLA EUBA PREGO 30
30 ejercicios 40 días 8 horas al día, una nueva manera de generar proyectos artísticos que trasciende las nociones convencionales de actividad expositiva y/o didáctica.
Esta experiencia de trabajo artístico, individual y colectivo dentro de un dispositivo de exposición [¡dispositivo de exposición!] tendrá como objetivo la transformación, tanto de las personas implicadas como de las propias exposiciones [proceso / transformación]. PROFORMA aspira a ser una universidad [ja], entendida en su sentido original, como congregación o comunidad orientada hacia una meta común que responde a sus propias autoridades; una universidad de artistas, para artistas y no artistas. Una simbiosis del museo, el estudio y el aula.
Por si queréis ver qué hicieron todo ese mes, aquí está todo en detalle: qué enorme esfuerzo estúpido digno de mejor causa.

Y me dieron mucha pena los niños pequeños que llevaban allí y a los que además les preguntaban que si aquella mierda exposición les gustaba: su gusto, estropeado ya con el Disney Channel, atacado también con estas mierdas. ¡Pobres criaturas!


La guía señala a un niño para conseguir que le preste atención. Como se ve, casi todos pasan de ella -por suerte.

Y mientras, en nuestro CGAC, Espectral, la selección de obras hecha por el nuevo director; y en el mejor de los casos, cosas para un pub de diseño; y en el peor, dudas sobre la seriedad de von Hafe Pérez: un video de 70 minutos -para verlo de pie ¡durante 70 minutos!- de un tarado artista en estado de hipnosis que se arrastra por el suelo y emite gruñidos (eso hizo el minuto que vi; no sé si el resto del tiempo hace algo distinto: reto a cualquiera a que aguante más de cinco minutos allí).
Y se anuncia para el día 16 una antológica de Gilberto Zorio. Y dicen:
La presentación de la exposición en el espacio diseñado por el arquitecto Álvaro Siza representa un desafío enorme para el comisario de la exposición Gianfranco Maraniello y, principalmente, para Gilberto Zorio, en la medida en que la articulación del discurso expositivo [¡la articulación del discurso expositivo!] se renueva totalmente en la relación tensional [¡relación tensional!] que sus obras mantendrán con la idiosincrasia espacial [¡idiosincrasia espacial!] del CGAC.

Curiosamente, dos espacios artísticos que dependen de gobiernos del PP.

5 comentarios:

  1. Jeje; me alegro de que existan todas estas patochadas sólo por lo que me río al leer las entradas que haces cuando las visitas...

    ResponderEliminar
  2. Cuando leo los comentarios técnico-filosóficos que pretenden vender sentido en estos sinsentidos, me acuerdo del vetusto Marrou quejándose amargamente del triunfo cultural (aún vigente) de Isócrates sobre Platón: es decir, de la retórica que defiende cualquier sobre la lógica fuerte de la filosofía (Chema)

    ResponderEliminar
  3. A mí lo único que me gusta es el edificio, pero lo que meten dentro ya he llegado a la conclusión de que no estoy capacitada ni para comprenderlo ni para apreciarlo, salvo rarísimas excepciones.

    ResponderEliminar
  4. A la Casa de la Cultura de mi pueblo llegó allá por los ochenta una exposición de un tal Colectivo El Pavo, subvencionado por la Fundación Luis Cernuda (el reparto cultural de la Diputación de Sevilla), que para montar sus "instalaciones" y otras "obras de arte" se dieron un paseo por las escombreras del pueblo. "Instalaron" en la exposición hasta retretes que encontraron.
    Como dices en el título: all crap

    ResponderEliminar