sábado, 27 de marzo de 2010

Wat sobre leer

Por seguir con lo de leer en voz alta (a ver si acabo de autoconvencerme), esto de una conversación de Wat, un intelectual polaco ya de vuelta de todo, con el gran Miłosz:

Muchas miserias de nuestra civilización intelectual son el resultado de no leer en voz alta. Un porcentaje enorme de la literatura no habría existido nunca si los autores hubieran leído sus obras en voz alta. Simplemente, les habría dado vergüenza oír sus propias mentiras. Por más crítica que sea la mirada, cuando uno lee sólo con los ojos, cualquier mentira puede pasarle desapercibida. La boca es para decir la verdad o para mentir, los ojos están destinados a las percepciones estéticas. Los ojos ven si algo es hermoso o feo, si tiene una finalidad o no la tiene. ¡Y aquí me tienes, que siempre percibí el marxismo, la filosofía marxista, con los ojos!
Aleksander Wat, Mi siglo. Confesiones de un intelectual europeo. Entrevistas con Czesław Miłosz, Acantilado, Barcelona, 2009, p. 304-305

1 comentario:

  1. He entrado estos dias para ver tu blogg y ahora soy una de los seguidores:la verdad es que me gusta mucho tus articulos. Muy interesantes. Te los seguire viendo.

    ResponderEliminar