miércoles, 14 de octubre de 2009

Ventajas de la manifestación del sábado

1. El PP no va a estar, o ha dicho algo de apoyo, pero muy por lo bajo, porque evidentemente se encuentran a disgusto con este tema. Aunque hay gente en contra del aborto en ese partido, parece que hay muchos  también -empezando por Rajoy, que lo dijo explícitamente hace poco- que no cambiarían el status quo -100.000 abortos al año-; claramente no es una de sus prioridades ahora -tampoco lo fue durante los ocho años que gobernaron-. Está muy bien entonces ir si quieres darle en el bebes al PP y decirles claramente que no todo en esta vida es dinero -limpio o sucio-.
2. Los tradicionalistas -carlistas, comuniones tradicionalistas, puristas del purismo decimonónico y una larga lista- no van a estar: y menos mal. Son pocos -muchos grupúsculos-, pero en internet se hacen notar en determinados ámbitos; a veces incluso parece como que fueran más de tres, cuando son irrelevantes y sin importancia ninguna. Si quieres hacerles ver lo irrelevantes que son, puedes ir. Y luego ellos que monten una manifestación: y se se juntan más de cinco, me como mis palabras.
3. El PSOE no va a estar -es obvio. El resto de la izquierda -es obvio- tampoco. Lo que no es obvio es que la izquierda esté en bloque a favor del aborto. Si quieres demostrarles que no se preocupan de los más débiles -como antes afirmaban; ahora ya ni siquiera- y que se han convertido nada más que en adalides de la nueva burguesía progre,  de los barrigones complacientes de mi generación y sus neuras, basta que vayas y luego les preguntes que por qué no van ellos.
4. No van los partidos nacionalistas (ni los favorables explícitamente al aborto -como el BNG- ni los demás, que también están a favor aunque con más tapujos -caso del PNV o CiU-: en teoría -CdC- o en la práctica -UDC- que parece que prefiere lo catalán a lo demás: una pena). Si quieres mostrarles que les importa más su nacionalismo que la vida humana, bien fácil lo tienes.
5. Los obispos no van a estar. No me parecería mal que estuviesen, pero prefiero que el protagonismo lo tenga eso que algunos llaman 'la sociedad civil'. Y aunque los católicos deben tener claras algunas cuestiones como la del aborto (que es un crimen siempre, que no es un tema 'de derechas', que es una cuestión tan 'social' como la de la pobreza), esta manifestación puede ser la ocasión para que también puedan ir los que no son católicos, ni del PP, ni de esos que se escudaban en lo de que estaba FJL en la Cope o en disculpas parecidas.

El hecho es que la gente de bien (ya sé que es un concepto falso y traidor, pero lo uso aquí a propósito) puede ir a esa manifestación y verse libre -dentro de lo que eso es posible- de ser utilizada por los partidos políticos: frente a la política corrupta y degenerada -y en el mejor de los casos desnortada y con todas las prioridades equivocadas-, esta manifestación puede servir para replantear las bases de la convivencia de la sociedad. Primero, el derecho a la vida, como manifestación de una escala de valores en la que lo primero sean los más débiles. Y luego hablamos de lo demás.

12 comentarios:

  1. Ole, ole y ole. Yo desde luego voy a ir.

    ResponderEliminar
  2. Magnífica entrada. Un solo pero: es una pena que los tradicionalistas sean tan pocos e irrelevantes como dices y como, ay, son. Con independencia de que me caen muy simpáticos, harían un estupendo contrapeso a los progres de salón, ¿no? Ahora bien, si no van, por cuestiones de estilo, malo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta tu ánimo, pero mantengo mi opinión: Manifestarse no sirve porque no tiene consecuencias. La legislación abortista seguirá (y hasta "avanzará") mientras esos manifestantes no cambien la pancarta por la "consciencia" y dejen de votar PP.

    Y permíteme otra: Estas actividades de HO y adláteres son maniobras de distracción, fuegos de artificio y servicios auxiliares al PP.

    Al final, asistentes a parte, cuéntenme Uds. en qué quedan y para qué sirven estas "manifestaciones de temporada".

    '

    ResponderEliminar
  4. Respondiendo a Terzio, para meterle un dedo en el ojo a Zapatero y a la ministrilla, aunque sólo sea por eso merece la pena. A ningún gobernante le gusta ver a un millón de personas manifestándose en la calle en contra de su política. Quizá reflexionen (o no, yo no cuento con ello desde luego), pero al menos servirá para que se haga visible el cabreo de cientos de miles de personas. También quizá el PP se dé cuenta de que con esa pusilanimidad no se va a ningún lado, y, con un poco de suerte, Mariano Rajoy se marcha a su casa por donde ha venido (no por esta manifestación en concreto, sino en general por su tibieza, que le va a pasar factura tarde o temprano).

    ResponderEliminar
  5. Enrique, mi simpatía por los tradicionalistas es mínima (por decir algo); ni siquiera es estética. De hecho me parece un peligro y una tentación tremenda la del tradicionalismo: amar algo más porque fue antes así que porque sea así.
    Yo, Terzio, también pienso que la manifestación no servirá para nada (ya lo dije aquí). Lo que no creo es que le sirva al PP: al menos ayuda a poner en evidencia al PP más contemporizador con el status quo -la mayoría del PP-, que no saben qué hacer para que no se hable de estas cosas: las llama siempre 'cortinas de humo'.
    De hecho, Verónica, me parece un argumento muy válido ir para meterle el dedo en el ojo a Zapatero y Aído (otra que parecía tonta pero a la que tendremos que incluir en el apartado malvada con pinta de tonta, junto con su jefe) y decirle al PP que puede perder votos que cree seguros si sólo son 'conserva-duros' en vez de preocuparse de lo importante. Yo dejé de votarles en las europeas y quizá ahora que le he cogido gusto, deje de votarles también en las otras.

    ResponderEliminar
  6. He visto también a gente de esa cuerda que cuenta en su blog que a pesar de todo van a ir: me alegro; me parece señal de que puede ser una manifestación lo suficientemente apolítica para que pueda ir gente de todas las ideas políticas, unidas en protestar contra el aborto -no contra 'esta' ley del aborto-.
    Yo desearía que fuese el punto de partida de un gran movimiento de regeneración, de España y del mundo. Y para eso, bienvenidos los carlistas (pero que no se pongan muy pesados con las banderas y las boinas y los paseos por el campo).

    ResponderEliminar
  7. Yo pienso que a los que van - a la mayoría - les arrastra cierto "folklorismo"; ¿cómo llamarlo/definirlo: "de derechas", "de católicos", "de huérfanos políticos"...????

    Pues algo así.

    Pero son ya demasiadas manifas convocadas por los mismos para nada: N-A-D-A (excepto para el regocijo entusiasta de los participantes y sus banderas).

    Insisto en que es una distracción para satisfacer a descontentos, prestar apoyo al infame pprío y alentar iniciativas tan vacías (¿?) como la de HO y sus pijos.

    Y la vida (y los anti-vida) seguirá igual con una manifa más para el recuerdo (?).

    '

    ResponderEliminar
  8. Angel,

    con todo respeto, creo que algunas apreciaciones que haces no son correctas, o al menos no del todo. Me explicó:

    1. El PP si que va a estar. El apoyo no ha sido por lo bajo como sugieres puesto que han "cancelado" un congreso nacional en beneficio de la manifestación. Han anunciado su presencia varios relevantes cargos de ese partido, y en el actual sistema partitocrático y mediático decir cargo es decir partido. Y finalmente, el principal convocante Sr. Blanco fue miembro del gobierno del PP como Secretario de Estado, que se sepa no ha hecho renuncia de su relación con dicho partido.

    2. Veo que en los comentarios has rectificado la entrada pero de todas formas quiero hacer esta consideración. Los tradicionalistas vamos a estar. Y en nuestras convocatorias solemos juntar a más de cuatro. Si quieres informarte de primera mano y evitar hacer juicios de valor apresurados estaré encantado de invitarte a una y presentarte a gente estupenda que estoy seguro te ayudará a atenuar ciertos prejuicios.

    3. Los obispos parece que efectivamente no van a estar presentes. Sin embargo han mostrado su apoyo, no solamente de palabra, sino promoviendo acciones concretas en su ámbito propio. Las homilías, preces de la Misa,y las palabras de despedida de la misma en las últimas semanas son testimonio de ello. La sociedad civil en España no existe y si los obispos no apoyaran esta manifestación con hechos dudo mucho que la manifestación tuviera la mitad del éxito que podría tener. La Iglesia aquí es clave fundamental y pretender otra cosa es un triste ejercicio de auto-engaño.

    4. La gente de bien no se verá libre de ser utilizada por los partidos políticos corruptos y degenerados mientras no deje de votarles. Que yo sepa en esta manifestación no se ha hecho llamamiento a tal cosa.

    Un cordial saludo

    Embajador

    ResponderEliminar
  9. Terzio, yo no soy partidario de las manifestaciones, pero el hecho es que esta es la menos política (dentro de lo posible) de los últimos tiempos.
    Yo no voy a estar, pero al menos a mí me sirve de revulsivo: nunca más poner esta cuestión en segundo lugar, nunca más callarme sobre esto; y sobre todo: no tengo por qué pensar que la sociedad va a ir a peor en esta cuestión (un cínico podría decir: es difícil); sin ser inocente (hay mucho mal hecho y mucha gente engañada y muchos destrozados por esto) es el momento de cambiar de actitud y construir.
    Señor Embajador, me alegró esta mañana leer tu entrada (y por eso corregí algunas cosas) y siento haber sido tan rígido en algunas apreciaciones. Y me alegra que vayáis. Sobre lo que dices:
    1. No estoy de acuerdo con lo del PP: van cargos del PP, pero mi impresión es que la percepción general en ese partido es 'mejor no meneallo' y que 100.000 abortos al año no les parecen mal. Y como eso es lo que dice el presidente del partido y sus cuadros dirigentes, asumo que es la línea oficial; hombre, ya sólo faltaría que no hubiera gente en el PP en contra del aborto.
    2. De lo que me dices de los tradicionalistas te pido disculpas: no tengo ninguna simpatía por ese tipo de planteamientos, pero también tengo una gran ignorancia.
    3. De acuerdo con lo que dices.
    4. La manifestación puede ser una llamada de atención al menos. El riesgo a mí me parece que es caer en los maximalismos.

    ResponderEliminar
  10. La manifestación del sábado es importante. En primer lugar, para los que vamos. Hacer el esfuerzo de meterse en el cuerpo una cuantas horas de autobús por defender principios es un sanísimo ejercicio de ciudadanía.
    También para los que no vienen, porque piensan que no sirve para nada. Al menos, verán que no son pocos los que 'trabajan doble' y defienden los principios que comparten con ellos (los que no vienen).
    Para los que no quieren venir, porque están a favor del aborto, también es importante la manifestación; cifras aparte, deben reflexionar sobre qué derecho les asiste para imponer sus peligrosas (para el no nacido) opiniones a semejante multitud.
    Por último, es importantísima< si con ella se salva una sola vida, la de aquel a quien su madre acepte como hijo .. aunque sólo sea porque se dé cuenta (como en la película Juno) de que ya le están creciendo las uñas.
    Nos vemos en Madrid.

    ResponderEliminar
  11. Angel- Muchas gracias por la respuesta. Seguiremos hablando.

    ResponderEliminar