jueves, 17 de septiembre de 2009

Vyšehrad de Praga

La había dejado un poco arrinconada, pero queda mucho de contar, por ejemplo de Vyšehrad, un barrio historico con castillo al otro lado del castillo con mayúsculas (el Prazsky hrad); porque Praga es la suma de varias ciudades y dos castillos por lo menos.
Y está allí el cementerio de hombres ilustres: y allí yacen Antonín Dvořák, Bedřich Smetana, Alfons Mucha, Antonin Chittusi, el Neruda original (Jan) y Karel Čapek [y más gente; y la mayoría casi ni me suenan, pero me gusta poner todos esos acentos sobre las ces, las erres y las eses].
Y me llamó la atención (las fotos, de Javier) la tumba de una familia (descubrimos que 'rodina' es 'familia' a base de verlo en las lápidas) de un rector, en la escultura vestido de filósofo antiguo, guiado en su bajada al mundo subterráneo:

Y por los jardines, la omnipresente estatua de san Juan Nepomuceno (¡cientos de imágenes suyas en Praga!); y otras de leyendas del XIX relacionadas con la historia legendaria -oxímoron- de los checos, que preferí no indagar qué contaban: mejor ciego que darme de bruces con los mitos nacionalistas, sean de donde sean.
Y a la entrada de una casamata había gente vestida como de boda: nosotros bajamos por un túnel y resultó ser donde guardaban las antiguas estatuas del puente de Carlos. Dentro estaban haciéndoles fotos a unos novios y el novio nos vio y de la misma nos echó.
Pero hicimos fotos del espectáculo (y era muy gracioso; y pongo una foto en la que salgo con mi peor perfil (sic), mientras los invitados se disponían a lanzar burbujas (sic) a los novios:

1 comentario:

  1. Me encantan estos reportajes, Arp... a ver si me animo a hacer uno de un congreso en pamplona en el que estuve este verano...

    ResponderEliminar