martes, 18 de agosto de 2009

La Villa Müller de Loos

Creo que ha sido la visita de arquitectura moderna que más me ha impresionado en mi vida. Y el exterior era poco atractivo (La ornamentación es un crimen, es el título de un ensayo de Loos): esta es una casa para vivir dentro de ella, no para verla por fuera, aunque también.
Nos clavaron 400 coronas (16 euros), pero mereció la pena. Había que apuntarse con tiempo: (todos los datos en su web), pero otros llegaron tarde, así que la guía nos lo enseñó todo (y muy bien) a mí, que sé del tema lo que he ido viendo estos años en revistas de arquitectura (El Croquis, AV) y a Javier, que sí que sabe de ello pero se define como 'arquitecto de pueblo'. (vamos, que no va de exquisito). Y cómo disfrutamos en la casa de Loos.
Por dentro es un prodigio de comunicación entre salas, de buena orientación de las ventanas y terrazas -cada vista era prodigiosa-, de uso exquisito de materiales -mármol, buenas maderas, cada una para cada sitio: todo escogido para hacer felices a sus dueños:_mármol de colores y dos peceras incrustadas, sillas y sillones distintos, desparejados, para que cada persona encuentre su lugar propio en donde se sienta más a gusto, alfombras, muebles: calor. Y detrás, el comedor, la escalera central y la que lleva al boudoir. Esta es uba vista en dirección al comedor (de aquí):



Y aquí fotos de fuera. Un lado, el del garaje:



La entrada de mármol amarillo (el amarillo es clave: cf. las ventanas), de un travertino checo:



Estas fotos las hizo Javier y en una hasta salgo yo


Aquí estoy yo en la puerta


3 comentarios:

  1. ¡No puedo tener más envidia!

    ResponderEliminar
  2. Esto no tiene mucho de Compostelano XD

    ResponderEliminar
  3. Cuando estudiaba Interiorismo en Artes Aplicadas era uno de mis favoritos. Compre el libro de Benedetto Gravagnuolo de ediciones Nerea edición 1988.
    La máxima de LOOS era: " el ornamento es delito".

    ResponderEliminar