miércoles, 19 de agosto de 2009

Álbum de JRJ

Vi que estaba en mi biblioteca y me lo he leído y mirado y remirado, el Álbum de JRJ: es un volumen pequeño, muy bien editado, nada menos que por Andrés Trapiello y Alfonso Meléndez, con un prólogo del propio Trapiello: muy bien escrito, como es habitual en él.
Luego viene un estudio más biográfico que literario de Javier Blasco: está bien, aunque es un poco soso y poca poesía sale (y cuando sale, apelmazada): supongo que será difícil explicar qué es la poesía de JRJ y cómo evoluciona. Sí que consigue, creo, contribuir a resituar la figura de Juan Ramón por encima de esa visión tópica de "maniático hiperestésico", en un proceso en el que lleva tiempo trabajando Trapiello: salvar a JRJ de la maraña de infamias que muchos del 27 (y otros) le echaron encima, porque no le llegaban a la suela de los zapatos y se lo debían todo.
Hay una selección enorme y prodigiosa de fotografías, portadas de libros y similares; según explica el responsable de la selección (aunque más de una ayudita ha debido de echarle el propio Trapiello), Juan Antonio Expósito en abc: «se ha intentado aportar fotos distintas a las que estábamos acostumbrados, y que siempre parecían retratar a un hombre demasiado serio, hostil, huraño, encerrado en su torre de marfil. Aquí podemos verle sonriendo, rodeado de objetos cotidianos, paseando al perro o sosteniendo en sus brazos a un gato persa de un amigo».

Ahora lo único que me falta es leer la poesía de JRJ.

Y ya que sale Trapiello, un amigo me manda un enlace a una entrevista que le hicieron en 1988 [empieza en el minuto 8]:

1 comentario:

  1. Gracias por recuperarnos a este T. treinteañero.Quien le iba a decir a él que por aquella época estaba comenzando a redactar y a embarcarse en esa gran obra cuya continuación tan especial con librito de sus amigos tendrá lugar este otoño.

    Por cierto el apellido del presentador me ha hecho recordar a una de mis debilidades de aquella época,Olga Barrio que también hacia un programa sobre libros cuyo titulo no recuerdo.

    Josea.

    ResponderEliminar