viernes, 31 de julio de 2009

Tilos

La foto (de J. Curiel) de la parada de tranvía que cogíamos (Královský letohradek: aquí en 360º)

Cuida el jardín pequeño, admira el grande, es más o menos una frase de Virgilio que cita mucho Andrés Trapiello y que no consigo recordar ahora ni en el original ni en traducción (busco y no la encuentro pero sí un poema suyo -de A. T.- muy bonito al final de este artículo).
[UPDATE 6.8.09: cb me manda la referencia: Geórgicas II, 412-13: laudato ingentia rura,exiguum colito. Que se alabe los campos grandes, pero se cultive uno pequeño].
En Praga había muy hermosos jardines, con árboles antiguos, nobles y enormes; en torno a la zona del Castillo de Praga varios, sobre todo el antiguo Jardín Real y el que diseñó Pleznic. Y más arriba el monte de Petřín y al otro lado el de Letná. Casi el último día estuve en Bubenec, junto al edificio de la Feria de fines del XIX.
Eran muy bonitas las hayas y bien que me paraba a verlas: un árbol tan noble, que a los de Castrojeriz, que sólo veíamos chopos, nos impresiona: no merecemos la sombra de un árbol así, digno de reyes.
Yo en los que más me fijé fue en los tilos (aunque me suenen a nombre de urbanización o de colegio). Diréis, qué cafre, pero el hecho es que al olerlos caí en la cuenta de que la tila viene del tilo. No está mal, con 42 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario