sábado, 6 de junio de 2009

Libros para recomendar

Hay épocas que no sé qué libros recomendar; ahora no, tengo cuatro por lo menos:
1. Los Ensayos de Natalia Ginzburg. Lo que he leído hasta ahora me ha maravillado y eso que creía que iba preparado para encontrarme grandes cosas. Qué grande eres, Natalia.

2. Está el libro de Enrique García-Máiquez, por supuesto. El martes es la presentación en Sevilla (datos aquí), con Enrique Baltanás y Juan Antonio González Romano (¡nada menos!). Y ayer avisaban de que el libro lo venden en la librería Hiperión de Madrid (aparte de en esta otra librería de internet). Y ahora mismo me ha mandado un mensaje Antón para que oyera en Onda Cero una entrevista que le estaban haciendo a Andrés Trapiello: y le han preguntado por los blogs y ha hablado con grandes elogios de este libro.

3. Está una antología inédita de los Diarios de Léon Bloy, que me dejó su autor (que por suerte no es Cristóbal Serra) y que estoy disfrutando mucho. Me gustaría verla publicada, a ver si alguien se animase.

4. Y ayer pude ver por fin El misterio de la felicidad, de Miguel d'Ors, una antología de su poesía hecha por Ana Eire (ya la cité hace tiempo; conversó con d'Ors en un libro al que podéis echar un vistazo aquí, en Google Books). Y conseguidlo cuando podáis: es fácil de encontrar, en la colección de antologías de rayas de la editorial Renacimiento.
Yo no entraré en valoraciones: el prólogo recoge el título: el misterio y la felicidad; al final hay datos sobre los poemas muy interesantes y otros más prescindibles sobre primeras publicaciones y erratas. Y faltan muchos poemas que me gustan, pero es una antología, hay que seleccionar y esa es la gracia de las antologías.
Y mirando por encima me ha llamado esta vez la atención la mención repetida de los siguientes pájaros: urracas, mirlos y estorninos; y en árboles las higueras y los manzanos florecidos. Y otra vez es verdad eso de que uno encuentra lo que estaba buscando.
Y aquí, en este blog nuevo pero ya plenamente logrado, podéis leer un inédito que se publica en este volumen.

6 comentarios:

  1. No leí los Ensayos de Natalia Ginzburg, pero sospecho que la sinopsis que figura en la web de "Me gusta leer" es algo inexacta.

    ResponderEliminar
  2. Tienen bastantes fallos en esa editorial (y también la página web, con esas mezclas de textos), pero tampoco quise volver a criticarles (ya lo hice con la edición de los Cuentos completos de Flannery).
    Al fin y al cabo publican buenas cosas, aunque siempre pongan algo de más (en este caso el prólogo, perfectamente prescindible).

    ResponderEliminar
  3. ¡Hombre! ¡Pues gracias por el piropo!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno, no doy abasto con tantos enlaces interesantes...
    ¿Qué alarde de arte!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me deja intrigado eso de los diarios "inéditos" de Bloy. Además de la de Serra, muy breve, hay otra más amplia en El ACantilaDO de 2007.
    Si se prepara otra, bienvenida sea.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por estos consejos, que pienso seguir al pie de la letra.

    ResponderEliminar