jueves, 11 de diciembre de 2008

Tarsio

Enrique hablaba de pájaros y poetas y yo levanté la mano y dije: -Wislawa Szymborska y un pajarito, pero no me acuerdo del nombre.
Por la noche lo busque en casa: sí, el tarsio. Y dejé un comentario, orgulloso de haber contribuido a la larga lista.
Y Enrique (qué mala idea) miró en google y resultó que era este bicho:


Me dio un ataque de risa y de vergüenza a la vez de ver que de pájaro tenía poco.
Lo bueno es que me gusta más el poema de Szymborska ahora, porque me imaginaba antes que era un pájaro y ahora gana mucho sabiendo que es un bicho así. Aquí las dos primeras estrofas:
Yo, tarsio, hijo de tarsio,
nieto de tarsio y biznieto del mismo,
pequeño animalito compuesto de dos pupilas
y sólo de un ya muy necesario resto,
salvado de milagro de posteriores transformaciones,
porque nada tengo de bocado exquisito,
para cuellos de pieles los hay más grandes,
mis glándulas no traen fortuna,
los conciertos no necesitan de mis intestinos;
yo, tarsio,
estoy sentado, vivo, sobre un dedo del hombre.

Buenos días, gran señor,
¿qué me das
por el hecho de no tener que quitarme nada?
¿Con qué me premiará tu magnanimidad?
¿Qué precio pondrás a mi inapreciable ser
por posar para tus sonrisas?

-Traducción de Abel Murcia

8 comentarios:

  1. ¡Dios mío, qué hermosura! Y tarsio, ¡qué palabra!

    ResponderEliminar
  2. El tarsio también se anda entre las ramas y tiene ojos febriles. Yo lo daría por bueno.

    ResponderEliminar
  3. En realidad el nombre correcto en castellano de estos primates del género Tarsius es "tarsero"; pero eso no cambia en nada la gracia del poema, que me ha encantado :-)

    ResponderEliminar
  4. Es precioso. Y qué manitas. Parece que está tocando el clarinete y mira a ver qué tal lo ha hecho. Dan ganas de aplaudirlo a rabiar.
    Qué bien que te equivocaste (la verdad es que sí que suena a nombre de pájaro, con permiso de Antón, como si dijéramos el tarsio de Tarsis, un nombre chulísimo), y qué bien que Enrique se asegurase.

    ResponderEliminar
  5. Jiménez Lozano ha dedicado muchos poemas a los pájaros, los mejores exponentes de la fragilidad y la belleza del mundo; allá va uno, tan escueto como precioso:


    "En un arquillo del ábside románico
    de una iglesita, un gorrioncillo.
    Frágil es el pájaro,
    rotundo el ábside.
    Espíritu de fineza y geometría.
    Es completo el mundo."

    (Un abrazo de Concha, Ángel).

    ResponderEliminar
  6. Me ha alegrado la mañana tu pájaro. Hacía yo un cambio de reservación para un boleto de avión por teléfono, mientras leía tu entrada sobre el tarsio, y la señorita habrá pensado que estoy loco, porque mientras ella me confirmaba los onerosos costos del cambio, yo me reía.

    Alfredo

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los poemas de Szymborska. Ahí va otro:

    Si las cosas hablaran
    pero si hablaran, también podrían mentir.
    Sobre todo las más corrientes y poco
    apreciadas,
    para llamar finalmente la atención.
    Da pánico pensar
    qué me diría tu botón descosido,
    y a ti, la llave de mi puerta,
    esa vieja mitómana.


    (Junto con Szymborska, mis poetas favoritos son Fernando Pessoa, Saiz de Marco, Antonio Gamoneda y Riszard Kapuscinski.)

    Saludos desde crateres.blospot.com

    ResponderEliminar
  8. yo también he oído siempre "tarsero" y no "tarsio"

    ResponderEliminar