viernes, 26 de diciembre de 2008

Albergue en Burgos

En tanto que presidente de la AA, me pesaba que pasara el día de la fiesta -estoy hablando del Domingo Gaudete- sin haberlo celebrado como corresponde*.
Y por la mañana habíamos estado de visitas al románico y por la tarde fuimos a la parroquia de san José Obrero, donde está ahora don Emiliano, recién jubilado; era el cura de Castro cuando éramos pequeños y esa tarde volví a caer en la cuenta de la gran suerte de haberle tenido de párroco todos aquellos años: en vez de homilías huecas, su predicación clara, profunda y llena de gracia.
Y en esta homilía solté la carcajada al menos tres veces. Y también me dio que pensar la definición que dio don Emiliano del hombre como un ser para la alegría y en ese momento me consideré ya dispensado: qué mejor que celebrar así la fiesta de la Aurora.
Y luego le saludamos y acabamos sin comerlo ni beberlo (y acabamos bien comidos y bien bebidos) en una cena de gente que colabora con la parroquia. Yo al principio no quería, pero luego me alegré de haberme quedado: una hospitalidad grande de los que habían preparado la cena. Fue un rato muy agradable allí.
Luego don Emiliano nos enseñó el albergue que han hecho (es el Albergue Emaús; y ya empieza a haber unos cuantos así, a lo largo del Camino, en los que se puede vivir a fondo la experiencia cristiana de la peregrinación a Santiago) y la capilla que han hecho, donde tienen adoración al Santísimo (la iglesia que se encontraron, del antiguo Seminario de Misiones es, por decirlo en una palabra, monstruosa: como un cine con decoración de los sesenta; por suerte sólo la usan para las Misas de los domingos). Se han embarcado en deudas, así que los que tengáis pelas podríais hacérselas llegar: les aliviará seguro.

*Aunque es verdad que soy presidente de la AA no por mis méritos, sino por un acto único, unitario y unívoco de mi santa voluntad (la AA no es una asociación, sino una creación mía, donde no cabe la democracia: soy presidente vitalicio), con todo no queda bien no dar ejemplo ni siquiera en eso a los que habéis entrado en tan selecto círculo. Y aprovecho para decir que la AA es aconfesional, aunque está bien visto que sus miembros reconozcan al menos que la Aurora representa a María y anuncia a Cristo.

2 comentarios:

  1. "Porque, en efecto, es la alegría la grande originalidad del hombre en el repertorio de la creación. El dolor no nos es peculiar" (José Ortega y Gasset, Espíritu de la letra).

    ResponderEliminar
  2. Si se trata de la Aurora y del Sol cristianizados, acepto lo de madre, por supuesto. Ayer, como siempre, se me fue el santo a la noche de los tiempos. Felices y santas (Chema)

    ResponderEliminar