sábado, 6 de diciembre de 2008

Bagbagá

Hay un nuevo programa en Radio 3, El hexágono (L'Hexagone): dos presentadores (uno que habla en español y otro que en español y en francés) ponen música francesa, con una gran selección y programas muy bien preparados (quizá un poco envarados a veces, pero ya se irán soltando y mejor eso que hacer una chapuza improvisada).
Y oyendo las canciones da ganas de volver a ponerse con el francés y aprenderlo de verdad, no a medias como todos los idiomas que he estudiado. Y uno piensa: maravilloso idioma y música maravillosa (y véase el quiasmo).
De las canciones que he oído me gustó especialmente Dis, quand reviendras tu?, de Barbara [los presentadores pronunciaban Bagbagá]: qué erres las de esa mujer, se clavan en el corazón, dan escalofríos, como las de Edith Piaf, aunque distintas. La canción es de una mujer que echa de menos a su amante; dice que no tiene la virtud des femmes des marins (de las mujeres de los marinos) y que ver este Paris tan hermoso del final del otoño (voir Paris si beau dans cette fin d'automne) le hace desear que vuelva. Pero la canción en la versión en la que la oí yo en El héxagono es la que me gusta más. Está en este programa: os lo bajáis y vais al final del programa, al minuto 53: ahí ponen una versión actual de Jean Louis Aubert mientras leen la traducción y luego sale la canción de la inmensa Bagbagá.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias, Arp, por los enlaces, y el aviso del programa.
    Barbara, la longue dame brune de Moustaki, es inmensa. Guardo como oro en paño un LP de mis quince con La Solitude, Dis, quand tu reviendras y otras.
    Había una canción que compuso con Moustaki y la cantaban juntos: La ligne droite, que era también una maravilla. Estaba en youtube, pero ha volado. Es una pena, porque sólo aparece cantada por otros y no hay color.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias!
    ¿Escuchaste Une petite cantate?
    http://es.youtube.com/watch?v=2rTz0CSOzZk&feature=related
    Es preciosa también. En realidad todo Barbara.

    ResponderEliminar
  3. qué cosa más bonita, nostálgica, turbadora... ¡gracias!
    Adoro el idioma francés desde que visité París por vez tercera hace unos cinco años. Me enamoré. He vuelto tras mi tesis. París es mi ciudad.

    ResponderEliminar
  4. La petite cantate es una gran canción. Ahora se trata de encontrar La ligne droite. Gran cantante, Barbara

    ResponderEliminar
  5. “Hace mucho que te quiero” (‘Il y a longtemps que je t’aime’, 2008) es la ópera prima como director del novelista y guionista Philippe Claudel. Está protagonizada por Kristin Scott Thomas (‘Cuatro bodas y un funeral’, ‘El paciente inglés’) y Elsa Zylberstein (‘Farinelli, el castrado’, ‘El elegido’).

    Os lo digo porque es una película recomendable, si, pero sobre todo porque la canción final del film es precisamente "Dis, quand reviendras-tu?" en la interpretación de Jean-Louis Aubert que es justo lo que nos impulsó a ponerla en "El hexagono".

    ResponderEliminar