lunes, 24 de noviembre de 2008

Celanova y Bande (1 de 6)

Orense mágico (Ourense Máxica) podría ser buen slogan de turismo; se me ocurre también Piérdete en Orense (Pérdete en Ourense) o Todo puede pasar en Orense (Todo pode pasar en Ourense). Se trataría de jugar con los tema de lugar perdido, de aventura y –esto ya en serio- de las maravillas que uno se puede encontrar en esta provincia, que en el fondo no sé si quiero que la gente descubra: paisajes suaves entre el verde, amarillo y rojo en este prodigioso noviembre en Galicia, un arte escondido por aldeas y pueblos, una gente tan amable.
En la ida, pertrechados de hojas impresas de la web de ViaMichelin y la guía Campsa [parece que hago propaganda, pero no os preocupéis, que también puse aquí lo de conseguir el disco del Orfeón Terra a Nosa y todavía estoy esperando y ya desespero de que se den por enterados -¡hasta dejé un comentario en su blog, por si se hacían los locos!- y mi hermana Eva me preguntó y tuve que decirle que no, que no se estiraban], pertrechados de hojas con el itinerario, digo, descubrimos que la autovía libre de peaje entre Lalín (Capital Del Deza) y Orense (=Ourense) de repente se cortaba. Todo estaba previsto sobre el papel para que siguiéramos hasta la A-52 y bonitamente llegar a un desvío –salida 224, ponía en el papel-, pero en un minuto todo se fue al garete y hubo que improvisar: entrar en Orense (=Ourense) y buscar la OU-540, pero no importaba porque estábamos en modo Carpe Diem o modo Dádiva y todo era premio en aquella excursión. Y además, uno no entra en un país mágico con indicaciones impresas: hay que dejarse llevar. Y milagrosamente salimos con bien, camino de la capilla mozárabe de san Miguel de Celanova y la iglesia visigótica de Santa Comba de Bande y de lo que surgiera por allí.

2 comentarios:

  1. Decididamente, tengo que entrar en la poesía polaca.

    ResponderEliminar
  2. Jeje, comento con retraso, pero comento. En el periódico de Orense (La Región) salía precisamente este verano la noticia de que los buscadores de rutas de Internet daban como acabada la autopista esa cuando en realidad aún le falta un buen pedazo; y veremos con la crisis para cuándo queda...

    ResponderEliminar