lunes, 8 de septiembre de 2008

Un pastoralista de Lovaina

Ayer el cura en las Ánimas empezó la homilía con la frase -Un pastoralista de Lovaina y, aunque estaba rosmando, me acordé de la anécdota (seguro que apócrifa) del joven curita que empezó una homilía con -Vengo de Lovaina y quiero hablaros del amor, a lo que reaccionó el cardenal Segura, que presidía en la presunta anécdota, levantándose como una flecha e incoando el Credo.
A mí me cae muy bien el cardenal Segura, porque era de Carazo, al lado del pueblo de mi madre y me hace gracia lo de que prohibiera bailar en Sevilla (caso de que no sea otra leyenda apócrifa esa prohibición): ¡querer meter en vereda a los sevillanos y hasta a los sevillíes y sevillitas, dónde se ha visto! Debía de ser un alma de cántaro el cardenal; un poco bruto quizá, pero un bendito.
Pero al pueblo de la iglesia de las Ánimas, al que Jaime, Joan y yo a duras penas le bajábamos la media de 75 años, le debía de dar igual lo que les dijera el cura sobre pastoralistas lovanienses y también cuando se extendió sobre la comunidad de los seguidores de Jesús y que si el Emnanuel y que Dios que está [una tiza que raya en la pizarra de mi mente] con nosotros.
Yo miraba la fila de santos de los altares laterales y me asombraba del candor del predicador, hombre ya mayor, sobre los intereses de su auditorio, que es acabar la Misa e ir con una ristra de céntimos a echar en cada hucha de cada santo. Y hoy me he molestado en traeros una lista de derecha a izquierda de los santos, que tiene gracia:
S. Judas Tadeo, S. Nicolás, La Virgen de Fátima (con los tres pastorcitos y una oveja), S. Pancracio, Santa Lucía, San Blas, El Sagrado Corazón, La Virgen del Carmen, 3 Inmaculadas (me acerco y resulta que es una Inmaculada, la Virgen de los Remedios -que parece una monja vasca- y la Virgen de la Medalla Milagrosa), San Antonio de Padua, la Santísima Trinidad, Santa Rita (hay tres altares inutilizados por una escuela taller que acabará después de que llegue el AVE a Galicia), y en el altar mayor san José, san Antonio de Padua, san Roque y otro que no identifico. También hay un cuadro de san Ramón, del Cristo de los rayos y de la Virgen del Perpetuo Socorro.
Y me habría teletransportado en un segundo a la iglesia grecocatólica de Bratislava, si hubiera podido, o a la de los jesuitas de la plaza principal, con aquella organista que también cantaba como los ángeles, pero quizá me quede mejor aquí, quitándome purgatorio.

9 comentarios:

  1. No sé si te contaron lo del quillo que, para insinuar a un torero que se movía más que toreaba, le gritó: "¡Niñooo...! ¡No bailes, que lo prohíbe el cardenal!"

    ResponderEliminar
  2. Sobre el cardenal puede verse Manuel Barrios, LA SEVILLA DEL CARDENAL SEGURA. Fue todo un personaje.
    Arp, ¿qué significa "rosmando"?
    Me ha gustado la entrada, aunque me parece que sólo he entendido la lista de altares y de santos.

    ResponderEliminar
  3. Rosmar es rezongar, quejarse interiormente.
    Le voy a dar una vuelta a la tortilla del texto, a ver si sale un poco más crujiente

    ResponderEliminar
  4. Pues 'rosmar' no viene en el DRAE. De rezongar da la siguiente definición: Gruñir, refunfuñar a lo que se manda, ejecutándolo de mala gana.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues yo estaba rezongando, aunque pasivamente, sin hacer nada; o más sencillo, criticando interiormente al cura por decir lo del 'pastoralista de Lovaina'.

    ResponderEliminar
  6. "pero quizá me quede mejor aquí, quitándome purgatorio..."
    Serás exagerado; con lo bien que se está en Ánimas... :-)

    ResponderEliminar
  7. Arpito, no seas tan gris, que para eso ya esta la poca luz que entra en esa iglesia

    ; )

    Rezongar? Eso suena fatal, rosmar queda más redondo, juas.

    ResponderEliminar
  8. Se me acaba de ocurrir que igual dentro de tres años termino yo de restaurarlo (asi de paso aprovecho, agarro todos los santiños y los meto juntos en una estanteria de Ikea acristalada en la primera capilla lateral que encuentre, viva el minimalismo!!)

    ResponderEliminar
  9. Yo lo de rosmar lo he visto en Valle-Inclán, que curiosamente no le gusta a arp, je.

    ResponderEliminar